El Paro en la sierra de Guadarrama

Describir el paro en la sierra, es primero hablar del sufrimiento de personas que ven estancados sus proyectos de vida, sus esperanzas de un porvenir mejor, luego hablar del drama de miles de familias en los pueblos que lo pasan muy mal, con les hipotecas, el día a día para no hablar de los fin de mes que empiezan el día 10 del mes anterior.
Pero el paro es también una realidad colectiva como puede ser las centenas de personas que acuden a las escasas Oficinas del INEM que les corresponde según su pueblo: la Agencia de Collado Villalba para todos los pueblos de la Sierra Oeste, San Sebastian de los Reyes o Colmenar Viejo para la Sierra Norte, y Majadahonda para la área Metropolitana Oeste. Estas colas interminables e indignas para conseguir el precioso ticket con numero de 1 a 100 o 110 que garantiza que seras atendido para abrir tu dossier durante el día. En la comunidad de Madrid estas escandalosas filas ya fueron denunciadas por las medios de comunicación que muestran no solamente la saturación de estos servicios a la ciudadanía, sino el desamparo de los trabajadores que las autoridades abandonan literalmente cuando el mercado los expulsa como si de un factor sobrante se tratara. `

Desde Izquierda Anticapitalista de la Sierra quisimos saber de cuantas personas estábamos hablando al mencionar las victimas de la crisis que se desencadeno desde 2007. Con los 4 cuadros a continuación podemos descubrir una estimación del paro de la sierra de Guadarama Pueblo por Pueblo.

En la Comarca de Villalba el pueblo más afectado por esta lacra es Collado Villalba que padece de una tasa de paro del 20% lo que corresponde a 5.077 Personas Desempleadas al 30 de Junio 2010. Ningún otro pueblo vecino alcanzo semejante niveles aún que haya conocido los mismos ritmo de crecimiento del paro del orden del 60% en relación al paro de junio 2007. En la comarca tenemos solamente 3 otros pueblos que conocen una tasa de paro superior a la media de la Comunidad que es del 16%: Becerril, Galapagar y Manzanares el Real.

En la Sierra Norte el Paro creció estos 3 últimos años a ritmo anual medio del 20% en la totalidad de los pueblos de la zona. En la gran mayoría de estos pueblos la población empadronada es inferior 1.000 habitantes, y el paro ha afectado de manera desigual según los pueblos: de 25% de parados en Navalafuente o 21,8% en el Atazar al 9,5% en Venturada o el 3% en La Hiruela. Si consideramos los pueblos con más población de este sector de la comunidad, la disparidad sigue siendo la regla puesto que Torrelaguna, Miraflores y Guadalix se encuentran por encima de la media de la Comunidad de Madrid mientras Soto del Real no alcanza una tasa de paro del 12%.

Para los Pueblos del Consorcio Sierra Oeste la situación es desesperante, si excluimos Valdemorillo todos los pueblos se encuentran con una tasa de paro superior con creces a la media Madrileña. La situación la mas penosa de todos los cuadros la viven las Habitantes de Cadalso de Los Vidrios donde más de 30% de la población activa se encuentra sin trabajo. La gran mayoría de los pueblos tienen un paro superior al 20% pese a haber conocido el mismo ritmo de crecimiento del paro desde que se inicio la crisis que los demás pueblo de la sierra. Los pueblos del Consorcio siempre conocieron una tasa de paro superior a la media de la Comunidad.

Como era de imaginar la opulenta área Metropolitana Oeste se ha visto menos afectada por el paro que el resto de la Comunidad, la media de la tasa de paro ronda los 10,5% y el incremento del paro desde 2007 es algo menos pronunciado que en el resto del territorio observado. Cabe subrayar sin embargo que el tamaño de ciudades como Las Rozas con 86.500 habitantes o Majadahonda con 68.000 pese a tener una baja tasa de parado supone a mediados de 2010 una cantidad de parados muy importante respectivamente 4.080 y 3.274 Parados.

Podemos concluir que el paro está afectando profundamente toda la sierra, no existe pueblo a salvo de la crisis capitalista que estamos viviendo que se ceba con los trabajadores tirados como herramientas obsoletas. El ritmo de crecimiento del paro no se ha reducido significativamente en la Sierra, no encontramos ni huellas de brotes verdes, ni recuperación debido al Plan E. Parece evidente que si este plan no se hubiera puesta en marcha la tasa de paro se habría disparado, pero de ninguna forma este gasto del Gobierno central hizo bajar el nivel del Paro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los datos que habeis publicado, ya por sis solos pueden explicar quienes son los que estan pagando la crisis. Si tubieseis los datos de los banqueros (que no empleados de banca) que han quedado en paro por la crisis seguro que no encontrariais ninguno. El Capitalismo cuida muy bien a quien lo mantiene
Salud y adelante vais por buen camino