Condena de la agresión con tinte xenofobo de Colmenarejo

Durante las fiestas de Colmenarejo del pasado día 23 de julio 5 niñas españolas de entre 14 y 16 años agredieron salvajamente a una compañera ecuatoriana en un descampado, mientras filmaban los hechos con un telefono móvil. Posteriormente se difundió a traves de SMS e internet la grabación hasta que un vecino de Galapagar dejara de forma anónima una copia del video a la Guardia Civil el 31 de Julio.

En la grabación que podemos visionar desde esta pagina, podemos descubrir la violencia extrema de la agresión, así como los gritos de algunas menores como "Mátala, mátala"... incitando a multiplicar los golpes.

¿Se trata de un caso de xenofobia?

El punto de vista de las autoridades locales, como por ejemplo la alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces Barba, de la APIC (Agrupación Progresista Independiente de Colmenarejo) se considera que la brutal paliza es "pura violencia juvenil" y nada tiene que ver con la xenofobia. Más evasivo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, insiste en que la importancia de este hecho no radica "sólo en lo de la brutal paliza que le dan a la chica, sino que, además, la graban en móvil y la difunden”. El consejero de Inmigración de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado en nombre del Gobierno regional la condena más absoluta "por la salvaje agresión", que en ningún momento ha calificado de racista.

Esta lectura reposa sobre el hecho que en la grabación, se escuchan expresiones brutales, pero ni una sola alusión al hecho de que sea inmigrante, que la familia de la victima confirma que se trataba de amigas de instituto y que luego se habrían peleado y que nunca anteriormente se había cometido semejante agresión en el pueblo.

Por su parte el embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando subraya la comoción de la familia directamente afectada y la preocupación de los ecuatorianos.

A juicio de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, se trata de “la reactivación de brotes con alto contenido racista y xenófobo", "estos ataques con tinte racista se han vuelto cotidianos en España, toda vez que los mismos quedan en el olvido”. Rumiñahui sostiene que en muchas ocasiones ha recibido "denuncias de agresiones sin que se puedan probar". "Incluso muchos de los afectados tienen temor a denunciar, quedando todo en la impunidad". Asimisimo, hace un llamamiento a la sociedad "a una gran concentración" en la que levantar "nuestra voz de protesta ante los ataques propinados por personas o grupos que entienden en pleno siglo XXI que las luchas raciales son la panacea de sus problemas"."Tambien reclama a la Fiscalía General del Estado que promueva modificaciones en el Código Penal y en la legislación de menores ya que las leyes blandas permiten que "los culpables queden libres y sin castigo" y fomenta que los hechos se repitan.

Agrega Rumiñahui "Creemos que algunos políticos y algunos medios de comunicación son los responsables de ciertas actitudes racistas, porque alimentan el morbo y el caldo de cultivo del rechazo a quienes piensan distinto o provienen de otros países. Todos los días escuchamos que la inmigración es el blanco de las denuncias y las críticas, incluso relacionándola con la inseguridad ciudadana".

La presidenta de la Asociación, Dora Aguirre, cree que las denuncias de este tipo de ataques 'están aflorando' porque la población inmigrante 'va tomando conciencia' de sus derechos y exige a la justicia española que 'castigue a todas las personas responsables con el máximo rigor de la ley'. Y hace un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones de inmigrantes y representantes políticos para que se impliquen contra las agresiones racistas, ya que es un problema 'de todos, no sólo de los inmigrantes, sino también de los españoles'.

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, también ve rasgos xenófobos, ya que "no hace falta una carga ideológica para que exista carga xenófoba". En su opinión el objetivo de las agresoras era mostrar su superioidad a una persona extranjera.

Muchos recordamos que no es la primera vez que sucede algo así, en octubre de 2007 en un tren de Barcelona otra adolecente ecuatoriana fue apaleada y su agresor, Sergi Xavier Martín , fue identificado gracias a las cámaras de seguridad.

En el mismo año 2007 en nuestra comarca en Las Rozas un padre de familia colombiano tambien fue agredido por un grupo de neo-nazi, hecho que denunciamos en su momento, pero que indica que estamos confrontado a gestos aisaldos pero que se repiten y merecen una respuesta contundente de las fuerzas sociales y una sensibilidad en el ambito educativo para generar la convivencia y solidaridad entre todos.

La Justicia por su parte responde con sus sorprendentes herramientas legales:

-Para empezar ninguna de las jóvenes a sido detenida, porque la familia de la víctima no denunció los hechos hasta el 1 de Agosto;

-Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) su director, Artemi Rallo Lombarte, ha abierto una investigación para determinar si con la difusión de dichas imágenes se ha vulnerado la ley de protección de datos, en cuyo caso se establecería la sanción económica correspondiente, que puede oscilar entre 600 y 600.000 euros.

-El Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, abrió un expediente para analizar las causas que han podido provocar la agresión.

Podemos quedar perplejos en cuanto a la puesta en marcha de tales dispositivos legales, ofrecen una imagen de preparar una sanción administrativa y simbólica donde los golpes fueron concretos y contundentes contra una persona y la convivencia en su conjunto.

No hay comentarios: