25 Campas!! 25 años desafiando a Babel

Entre los días 26 de julio y 1 de agosto se celebraron en la comarca girondense de La Garrocha, en Besalú los campamentos internacionales de jóvenes revolucionarios de la IV Internacional, con una asistencia récord de casi 600 personas procedentes del Estado español como no podía ser menos por ser los organizadores, pero también con participación de los compañeros de la LCR francesa, del Bloco de esquerda portugués, de Sinistra Crítica italiana, pero también de las organizaciones belga, holandesa, suiza, danesa, sueca, alemana etc.. así como la afluencia de un pequeño grupo de latinoamericanos, algunos de los cuales (mexicanos y venezolanos) atravesaron el atlántico expresamente para participar de los Campamentos y contarnos la situación en países, que desconocida gracias a la intoxicación de los Mass Media.
La programación del Campamento se puedo ver en la www.espacioalternativo.org, las fotos y vídeos que hicieron muchos de los compañeros allí presentes se pueden ver en www.internationalcamp.org. De todas formas, aparte de los foros, las formaciones y los talleres sobre temas diversos cabe destacar los numerosos contactos personales e informales que se pudieron realizar en torno al campa, y es que el clima de camaradería logrado en un evento de este tipo hace proclive este tipo de contactos más allá de las actividades programadas y de las tareas organizativas a realizar pues no hay que olvidar que los campamentos son autogestionados esto es, las personas que participan de los foros y talleres se hacen cargo de la seguridad, el reparto de comida y bebida tareas de limpieza, etc..

En tales tareas a los compañeros del estado español nos tocó, como no podía ser menos al ser los organizadores, hacer un esfuerzo mayor que fue prestado de forma desinteresada y entusiasta como corresponde a un trabajo militante, nada que ver con la alienación que nos ofrece el mercado de trabajo capitalista. No obstante el trabajar en un inmejorable clima de trabajo, mucho más allá de lo que popularmente entendemos por tal, el estar de acuerdo con los fines de la organización para la que trabajábamos y sobre todo el saber que en nuestras ideas y tareas revolucionarias no estamos solos en el estado español sino que hay otras gentes de otros países que comparten y complementan nuestros ideales por una sociedad mejor, por una sociedad nueva donde las diferentes lenguas habladas lejos de ser una maldición era motivo de acercamiento entre los compañeros.

El haber pasado una semana conviviendo con nuestros compañeros de otros países nos permitió a los presentes más que conocer el significado de la palabra FRATERNIDAD, poder experimentarla, tanto es así que se nos está haciendo difícil adaptarnos a la realidad que nos rodea, pues no es que hayamos vuelto de unas vacaciones ordinarias donde sólo cambiamos de lugar pero no de hábitos sociales impuestos, sino que parece que venimos de otro mundo y mucho mejor que el nuestro, sobre todo porque hemos sido nosotros quienes hemos contribuido a crearlo.


A continuación adjuntamos un testimonio de una compañera que participó por primera vez en los Campas y que resume muy bien lo que muchos de nosotr@s sentimos por primera vez.

"Sentí un escalofrío cuando al llegar al campamento 600 personas se levantaron con el puño en alto cantando La Internacional, incluso fue algo más que eso. No dejaba de sonreír emocionada cuando vi que aquellos debates, frustraciones y luchas que vivo con mis amig@s, porque son algo más que compañer@s, existen igualmente en todo el mundo, compartidos por cientos de personas, jóvenes y no tan jóvenes.

Es realmente esperanzador ver a chavales de incluso quince años intervenir en un de ate sobre el movimiento estudiantil del estado, aquello por lo que luchamos en la universidad, con dificultades, para ser sincera, pero también con muchísimas ganas de conseguir superar las barreras y solucionarlos problemas que se nos plantean en estos años en el ámbito educativo.

En Burgos empezamos en el movimiento con esperanza, esperando conseguir que Burgos se mueva unido contra la mercantilización de algo tan necesario y fundamental como la educación. La asamblea en Burgos que lucha contra el Plan Bolonia (ACME) ha funcionado moderadamente en su primer curso pero en el momento en el que nos juntamos los jóvenes de la delegación española, y hablaron del movimiento en el resto del territorio se iluminó en nosotr@s una esperanza para seguir adelante con más ahínco.

Es a la vez impresionante la trascendencia que se concede a un movimiento tan imprescindible como el feminista. Ver a tantas mujeres luchar juntas sin importar ningún tipo de diferencia entre ellas, contra la opresión sobre las mujeres por el sistema, en una sociedad que se basa en el patriarcado, regida por reglas machistas que por la mayoría se ve como natural y se acatan sin ningún tipo de resistencia. Se defiende en este campamento un espacio no mixto, reservado a mujeres donde ser organizan, debaten y charlan sobre el cambio necesario de la sociedad machista en que se vive, ya no sólo en el Estado español, sino en todo el globo.

El LGTB tiene su espacio reservado en este heterogéneo y pequeño "mundo" revolucionario. En mi caso el colectivo homosexual no es para nada desconocido. Sin embargo, puedo decir que en la semana que he compartido con mis compañer@s he aprendido a respetar, entender y defender su postura frente a la problemática de amar a alguien del mismo sexo en un mundo que sigue tras una Iglesia conservadora que no deja de entrometerse en la vida privada de los individuos. Todo esto ha servido para afianzar en mi un sentimiento de empatía hacia el colectivo.

La vida en un sitio como este, el 25 Campamento de jóvenes de la IV Internacional, es realmente intensa, tanto en aprendizaje, como en relaciones personales. A persar de que durante el día están organizadas muchas actividades (talleres, foros, debates...) siempre se encuentra un lugar para relajarnos y conocernos. Este sitio suele ser la piscina donde sorprendente mente está mal visto el nudismo por un pequeño grupo de campistas y que defendemos los demás, reivindicando en nuestro pequeño territorio la libertad por la que luchamos en el mundo.
Tengo que reconocer mi ignorancia de la que soy aún más consciente desde que estuve en los campas y también he de decir que fui creyendo que aprendería mucho pero en realidad me han enseñado mucho más de lo que pensaba. Aún cuando creía que podía defender mis ideas con argumentos el estar en los campamentos me ha proporcionado a parte de una visión más amplia sobre todo lo que pensaba que conocía, y también mucho más rica y válida. En definitiva creo que a parte de ser unas vacaciones excepcionales con viej@s y nuev@s ami@s, es una experiencia realmente extraordinaria para los que como tod@s nosotr@s luchamos por un mundo mejo, igualitario y solidario, sin ricos ni pobres, sin violencia ni represión, por una clase obrera libre y por una sociedad que en definitiva sea como la que se ha creado en los campamentos, como esta pequeña proporción del mundo."


Activista del movimiento estudiantil (ACME) y militante del Espacio Alternativo de Burgos.

No hay comentarios: