Complejo hotelero de la Iglesia escapa al IBI gracias a ingeniería fiscal y jueces beatos

Un juez exime del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un complejo hotelero de la Iglesia y obliga el Ayuntamiento de Los Molinos a devolver 10.000€ del impuesto de 2011 a los Hermanos Maristas, que gestionan la hospedería.

El juez de lo Contencioso-Administrativo Nº 5 de Madrid considera que los Hermanos Maristas, propietarios del complejo, son una entidad sin ánimo de lucro y que su negocio no alcanza la cuantía necesaria para tributar (244.000€). Y recuerda que, los todavía vigentes, acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado Español de 1979 exenta de pago del IBI a la mayoría de los bienes de la Iglesia.

La falta de credibilidad de la sentencia y la profesionalidad del Juez son patentes cuando se descubre que lo que denuncia el Ayuntamiento de Los Molinos es que la congregación religiosa Instituto Hermanos Maristas de la Enseñanza, titular del complejo de Los Molinos, tuvo una cifra de negocio real en 2011 de 47,5 millones de euros, lo que sobrepasaba amplísimamente el límite del millón de euros mencionado, por lo que era obligado cobrarles el IBI.


El truco legal utilizado por el Instituto marista para evadir es utilizar diferentes congregaciones con sus respectivos CIF y declaraciones fiscales para no alcanzar individualmente el umbral a partir del cual tendrían que contribuir legalmente. Pese a que todos se dedican a trabajar sobre el mismo "yacimiento" hostelero la ingeniería fiscal y legal permite realizar milagros.

Si Jesús viera como sus sacerdotes multiplican los panes quedaría por lo menos perplejo. En cuanto al poder secular y el interés común podemos decir que estamos frente a un autentica estafa a las arcas públicas, protegida o tapada por los que consideran que la iglesia utiliza mejor los fondos de la ciudadanías que la propia ciudadanía. Acabar con el concordato que no quiso cuestionar el PSOE al poder durante 30 años es una prioridad.

No hay comentarios: