ALEXIS TSIPRAS, DECLARACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA ERT (RADIO TELEVISION PUBLICA) GRIEGA


ALEXIS TSIPRAS DE SYRIZA

Ayer sin duda recibisteis un ataque que no afecta sólo a todos vosotros, trabajadores y trabajadoras en la radiotelevisión pública. Fue un ataque contra la democracia, contra la libertad de expresión, un ataque globalmente enfocado, que tenía por objetivo la fractura de la cohesión social, el autoritarismo, pero también la transmisión del bien de la información a los intereses privados y a la corrupción.
Sin embargo la reacción espontánea de la sociedad griega está creando hoy nuevos hechos. Lo que vivimos ayer fue algo sin precedentes, no sólo para Grecia, sino para toda Europa. La señal de nuestra televisión pública se ha apagado y han caído las transmisiones únicamente en dos ocasiones: cuando el país fue ocupado por fuerzas extranjeras y cuando en un país democrático tiene lugar un golpe de estado.
Ayer vimos tan dolorosa imagen, la vivieron todos los griegos y todas las griegas que siguieron con angustia por los receptores de su televisión la repentina ejecución de la televisión pública y sin embargo éste es el principio del fin de un régimen, que desde hace tres años con medidas brutales, medidas injustas, ha aplastado y puesto fin a la cohesión social, la dignidad y la democracia en este país.
Debates en la calle de los trabajadores ERT griega
Vuestra lucha ya no es una lucha que os afecta sólo a vosotros. Simbólicamente afecta a la democracia en nuestro país. Por eso la presencia de una multitud de ciudadanos de los edificios de la radio nacional en Agia Paraskeví, aquí en las oficinas de ET3, pero también en cada ciudad del país en la que hay edificios de la radiotelevisión pública, indica que la operación de despotismo del gobierno Samaras ha regresado como boomerang. Éste ha sido el inicio del final de un gobierno que quiere avanzar en el autoritarismo y en la liquidación de la democracia.
Hoy querría dirigirme una vez más al pueblo griego, hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que defienden la democracia, independientemente de su posicionamiento político y partidista, ya que ciudadanos demócratas los hay en todos los partidos, a que vengan aquí, a que os acompañen en vuestra lucha. Es una lucha por la defensa de la democracia. La democracia fue la primera víctima de los memorándums. Pero tenemos una deuda con vosotros, estamos decididos a defenderos. Ya no damos la batalla para tener salarios o pensiones, sino por la dignidad, por la democracia.

Ésta es vuestra lucha y estoy convencido de que quienes pensaban ayer que cerrando las transmisiones podrían amordazar a la televisión pública, hoy ya sienten que han pisado en terreno minado.
Soy optimista, esta lucha será victoriosa, una lucha que será abrazada, ya es abrazada, por la gran mayoría de nuestro pueblo. No se le pondrá ningún candado a la ERT. El candado se le pondrá al gobierno tripartito de la barbarie. No se llevarán a cabo los despidos en la ERT. Otros sabrán pronto que sus posiciones y horas están contadas.
Os pido que permanezcáis en los primeros puestos, es nuestro compromiso que la medida legislativa, que carece de legitimidad democrática, será pronto parte del pasado y que nuestra ERT seguirá siendo pública, abierta, plural, pero al mismo tiempo se convertirá en un medio simbólico de la lucha de nuestro pueblo por recuperar la dignidad y la democracia. Mucha fuerza y buenas luchas.
http://left.gr/news/o-alexis-tsipra...Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

ERT GRIEGA

No hay comentarios: