Crónica y Fotos de la manifestación contra los recortes del 15 de septiembre en Madrid

La manifestación convocado por los sindicatos mayoritarios y secundada por centenares de organizaciones sociales y políticas tuvo una asistencia masiva, si bien estuvo lejos de las previsiones que anunciaban la presencia de un millón de personas. Centenares de miles de personas inundaron las calles de Madrid divididos en columnas encabezadas por las diferentes mareas. Si bien la movilización de gente de otras regiones y naciones del Estado fue bastante aceptable, el trabajo de difusión en Madrid de la convocatoria fue deficiente por parte de CC.OO y UGT, lo que determinó una presencia menos numerosa de lo previsible de madrileños y madrileñas.

Además de las diferentes columnas, un bloque antideuda compuesto por organizaciones como CGT, Ecologistas en Acción, ATTAC, Redes Cristianas de Base, Juventud sin Futuro, En Lucha o Izquierda Anticapitalista( IA) se sumó a la convocatoria con un comunicado propio. Las intevenciones de diferentes activistas al inicio de la marcha en Atocha dieron paso a la salida del bloque hacia Colón. Este reunió a unas 5.000 personas que se agruparon tras diferentes pancartas, con especial presencia de CGT. IA organizó un cortejo con centenares de personas, que fue uno de los animados y combativos de toda la manifestación, sin parar de cantar y lanzar cosignas contra la deuda, los recortes, los banqueros, la Iglesia, el PP, el PSOE y de apoyar a las diferentes luchas en curso en la Universidad, en los centros de trabajo o en la Sanidad y la Educación. Al llegar a Colón tras más de dos horas y media de marcha, las más de 500 personas que acompañaban el cortejo terminaron cantando La Internacional.

Esta marcha solo debe ser el aperitivo de un otoño plagado de luchas contra los recortes, la deuda y a favor de la sanidad y la educación públicas. IA estará en todas ellas con todas sus fuerzas.

No hay comentarios: