Matsmadrid: Huelga por el Área Única (del 14 al 22 de Julio)

El MATS ha sido la única organización sindical que ha respondido positivamente a la petición hecha por la CEAPM (Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid) a todos los sindicatos del sector (FEMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT-UP, SAE, MATS, CGT y SAS) para que legalizásemos su convocatoria de huelga contra la aprobación por parte del gobierno regional del PP de la ley "Libre elección y área única", pues esta coordinadora no tiene capacidad legal para hacerlo.

Consideramos que los sindicatos han de ser instrumentos al servicio de la lucha de los/as trabajadores/ as, lo que conlleva poner todos sus medios, incluido la capacidad legal, al servicio de la misma. Tal consideración sólo tiene una salvedad: que los objetivos de la movilización fueran en contra de otro sector de trabajadores/ as o contra los pacientes. Salvedad que no afecta a este caso, pues la aprobación de la ley sobre libre elección y área única intensificará el deterioro asistencial, el retroceso de las condiciones laborales y la privatización de la sanidad madrileña.

Nota deprensa de MATS Movimiento Asambleario de Trabajadores/ as de Sanidad
Nota Prensa Huelga Area Unica
NUEVO GOLPE A LA SANIDAD MADRILEÑA

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), convoca huelga en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid los días 14 y 22 de julio contra el proyecto de Área Única y Libre Elección que impulsa el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta huelga se debe a la última reforma del Área Única realizada por la Presidenta Aguirre de la Comunidad de Madrid. Esta reforma se ha anunciado como una medida que daba libertad de elección de hospital, cuando la elección de hospital es libre, desde 1993. Hasta ahora la elección de hospital estaba sujeta a restricciones geográficas y limites de personal sanitario, para conseguir una racionalidad en la afluencia de enfermos. Aun así cualquiera que haya estado en urgencias o necesite hacerse una prueba, se habrá encontrado con unas urgencias hasta arriba de gente o una lista de espera interminable.

La introducción del Área única y de unas relaciones mercantiles en la sanidad madrileña, va a impedir la debida planificación de los recursos según las necesidades de salud de la población, va a favorecer las políticas de ahorro de los centros sanitarios y la selección de pacientes -en perjuicio de aquellos que aumenten el gasto-, y va a provocar una perdida de derechos sanitarios del conjunto de la población madrileña.

La Sanidad española, no solo la madrileña, lleva más de una década en una situación deplorable, que no para de agravarse con el paso de gobiernos, sean PP o PSOE. El sistema sanitario esta subfinanciado crónicamente. Desde que la CC. AA.. tienen competencia en la sanidad, esta ha ido en la mayoría de las regiones, a peor abriéndose una gran brecha entre ellas. Para 2009 el presupuesto per capita aprobado oscila entre 1.125,33 € (Valencia) y 1.595.28 (País Vasco) con una promedio de 1.351,57 €. Naturalmente estas diferencias tan acusadas de financiación favorecen diferencias también cada vez mayores en dotación (profesionales de medicina y enfermería, camas, etc.) lo que a la postre produce distorsiones en el funcionamiento del sistema (listas de espera, etc.) y rompe con la equidad y la accesibilidad del sistema de salud.

Para la coordinación del sistema sanitario a nivel estatal, existe en Sistema Nacional de Sanidad, que no pasa de ser un órgano nominal que no hace nada, ni se le deja hacer nada. En el SNS, el 61% de los sanitarios son españoles. Hay un déficit de personal sanitario, que se viene sufriendo desde hace casi dos décadas. Pero curiosamente hay mucho paro en el sector, esto se debe a que los distintos gobiernos que se suceden, sean populares o socialistas, no tienen ninguna intención en cubrir la demanda con mas ofertas de empleo publico. Es preferible privatizar.

Estamos ante una ola privatizadora que busca el fomento de los intereses económicos privados por delante de los derechos sanitarios de los ciudadanos. Se ha avanzado mucho sobre todo en las CC. AA. gobernadas por el PP como Madrid (8 nuevos hospitales, mas los 4 proyectados) o Valencia (Alzira, Denia, Torrevieja, etc.), que se extiende también a la Atención Primaria (EBAs en Cataluña, Valencia incluyéndola en las concesiones hospitalarias, proyecto de área única en Madrid, etc.).

Todo esto sin que se haya demostrado en ningún momento que sirva para mejorar la atención sanitaria y demostrando por desgracia un empeoramiento notable. En algunas CC. AA. hay excepciones como en Extremadura y Castilla La Mancha, en donde se ha avanzado reforzando la red pública. En Galicia se ha llevado a cabo una privatización tapada integrando en la red pública, experimentos pseudo privados (fundaciones) que los últimos años no están augurando nada bueno.
Laboralmente se ahonda en la privatización de los servicios no sanitarios, con cientos de despidos y traslados no voluntarios. Al eliminar los topes de población por profesional se provoca una mayor masificación de las consultas y centros de salud, y se aumentan las cargas de trabajo con la correspondiente pérdida de calidad de la atención prestada. La movilidad forzosa en toda la Comunidad, favorecida por la escasez de las plantillas, impedirá una relación estable con los pacientes. Se varía el modelo retributivo, aumentando las cantidades variables vinculadas al cumplimiento de unos objetivos marcados por la Consejería de Sanidad que priman el ahorro.

En definitiva, este proyecto provoca un cambio radical en la organización sanitaria y un claro empeoramiento en la prestación de servicios, así como la desintegración y desregulación de la Atención Primaria y de la sanidad madrileña, lo que favorece su privatización.
La privatización de cualquier ente público se consigue consiguiendo que:
- La calidad y efectividad mengüe.
- Empeoramiento laboral del personal sanitario
- Presupuestos irrisorios
- Engaño de votantes
- Y haciendo todo lo posible para que la sanidad pública se colapse.

Por todo esto el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) reclama a la Administración:

1. El mantenimiento de la actual zonificación de la Comunidad de Madrid, garantizando al menos las 11 Áreas Sanitarias existentes.

2. El mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, evitando los despidos y traslados no voluntarios de personal no sanitario y de personal sanitario (pediatras), vinculados a la aprobación del Anteproyecto referido.

3. La vinculación directa al Servicio Madrileño de Salud de todos los trabajadores de todas las categorías adscritos a Atención Primaria.

4. El mantenimiento de la vinculación de las Unidades de Apoyo, con su personal
correspondiente, a la Atención Primaria y a las Áreas Sanitarias respectivas.

5. Evitar la supresión de las actuales ratios máximas de TIS por profesional, a fin de lograr un crecimiento de las plantillas que garanticen unas cargas de trabajo que eviten la actual masificación de los Equipos de Atención Primaria y Unidades de Apoyo, y que garanticen una atención de calidad.

6. Evitar un nuevo modelo retributivo en relación a la supresión de las actuales ratios máximas de TIS por profesional.

7. Evitar la movilidad forzosa en la Comunidad de Madrid, resultado de la aprobación del citado Anteproyecto que establece un Área Única en dicho ámbito geográfico.

8. El mantenimiento de la representación sindical de los trabajadores por Área Sanitaria, como en la actualidad.

9. La retirada del Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: