22 torres de 400.000 Voltios y 76 metros de altura van a desfigurar el parque de Guadarrama en Colmenarejo

El proyecto de Red Eléctrica instalará en Colmenarejo 22 torres de 400.000 voltios entre 18 y 50 metros más altas que la torre de la iglesia. ¡Juntos podemos pararlo!

Todos los Grupos políticos en el Ayuntamiento han mostrado su rechazo a este proyecto. Si hay una posibilidad de parar este proyecto innecesario, costoso e injusto para nuestro municipio, pasa por la unión de todos en un frente común. Cuando decimos “todos“  no nos referimos solo a los partidos sino muy especialmente a los ciudadanos. No es el momento de afrontar esto por separado cuando todos estamos de acuerdo en lo básico. Por primera vez, ecologistas y no ecologistas, izquierdas y derechas, propietarios y no propietarios… todos absolutamente rechazamos este proyecto.

Este proyecto de Red Eléctrica discurre por 10 municipios, de los cuales el más afectado es Colmenarejo, sin lugar a dudas, y no parece casual. De las 23 vías pecuarias afectadas el 61% son de Colmenarejo: de las 22 torres proyectas en Colmenarejo, 21 están en suelo protegido, que en el caso del Parque Regional del Guadarrama es 20 veces más que el siguiente municipio perjudicado; la mitad del suelo de LIC (Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000) de la Cuenca del Guadarrama afectado es de Colmenarejo; el 26% de las torres se encuentran en Colmenarejo, a pesar de que el ámbito de estudio global del proyecto solo afecte en un 5% a Colmenarejo. También “gana” Colmenarejo en yacimientos arqueológicos afectados: nueve, de los cuales siete requerirán un seguimiento arqueológico intensivo. El número de fincas afectadas es enorme; en muchos casos se harán nuevos caminos de servidumbre y en otros se ensancharán para el paso de la maquinaria pesada.


Por lo que respecta a las afecciones contra la salud, y a pesar de las enormes sumas destinadas por compañías eléctricas para “demostrar” la inocuidad de estas lineas, la comunidad científica está dividida al respecto y existen estudios absolutamente cualificados que demuestran tanto su peligrosidad como lo contrario. A pesar de ello y de que el sentido de la prudencia aconseja alejarse de ellas, esta nueva linea a sobrevolar toda la zona habitada del Camino del Rey, va a pasar muy cerca de Los Escoriales y va a ocupar el borde de un suelo destinado a equipamiento municipal.

Pero con todo, el mayor impacto demostrable va a ser el paisajístico. Colmenarejo quedará indisolublemente asociado a enormes torretas de hasta 76 metros de altura, que se verán desde cualquier sitio. Y esto será para siempre. El impacto sobre nuestro incipiente turismo será brutal. Nadie va a elegir pasear, montar en bici o hacer senderismo bajo cables de 400.000 voltios y entre torres gigantescas… si puede evitarlo: y lo evitará.

Se invita a todos los vecinos a que presenten sus propias ALEGACIONES utilizando el modelo de este enlace:



http://alternativaporcolmenarejo.com/2013/09/04/axc-llama-a-la-movilizacion-vecinal-e-institucional-para-oponerse-a-la-instalacion-de-una-linea-de-alta-tension-en-el-termino-municipal-de-colmenarejo/

Una vez rellenado con sus datos y firmado al final del documento pueden presentarlo en el Registro del Ayuntamiento de Colmenarejo, en la Dirección de la Delegación de Gobierno, o enviarlo por correo administrativo en la Oficina de Correos.

¡Juntos podemos pararlo!

No hay comentarios: