La IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista se traslada a La Granja (Segovia)

La edición de este año, organizada en torno al lema `Hay que echarlos´, se prolongará del 20 al 25 de agosto e incluirá diferentes ciclos formativos, talleres, foros de debate y actividades culturales como cinefórums y representaciones teatrales.

Tras tres ediciones celebrándose en la localidad gerundense de Bañolas, la Universidad de Verano se trasladará la próxima semana a la localidad segoviana de La Granja para ofrecer cinco días de actividades en las que participarán más de un centenar de personas como Jorge Riechmann, Alberto Garzón, Esther Vivas, Juan Carlos Monedero, Bibiana Medialdea o Marta Sibina.

Una de las actividades centrales de este curso serán las sesiones de formación, que tendrán lugar desde el miércoles 21 al domingo 25 desde las 9:15 a las 11:15 horas de la mañana. Los títulos de las sesiones de este año serán: `La Transición, cuestión nacional y crisis de régimen´, que será impartida por Jaime Pastor, `La crisis del capitalismo español´, por parte de Miren Etxezarreta, `Derrotar al Régimen y construir una democracia socialista´, por Josep Maria Antentas y `Alternativas anticapitalistas a la Europa del capital´, que será impartida por Michel Husson.



En esta cuarta edición, el tema central para el debate será el de la crisis económica y la crisis de régimen. “Ambas han derivado en un aumento de las contradicciones de la estructura institucional heredada de la Transición. Este año hablaremos de la deslegitimación de los dos grandes partidos, del desprestigio creciente de la Corona durante los dos últimos años, de la nueva etapa en Euskadi, de la soberanía en Cataluña y de la corrupción”, adelanta Andreu Coll, responsable de la Universidad de Verano.

Así explica él mismo el origen de esta iniciativa, promovida por la organización Izquierda Anticapitalista: “La Universidad se concibió desde su origen como un evento destinado al conjunto de la Izquierda, no limitándose a nuestras propias necesidades sino buscando plantear debates en otros sectores de la Izquierda y dentro de los Movimientos Sociales”. A lo largo de sus tres ediciones ha ido ajustándose a áreas temáticas muy vinculadas con la situación política del momento. “El primer año tocamos el tema de la crisis. En él tratamos de caracterizarla, abarcando cuestiones como la Unión Europea y su papel en el contexto de la crisis actual, las políticas de recortes salvajes impulsadas en Grecia o las resistencias a las políticas de gestión de los recortes, ya iniciadas con el gobierno de Zapatero”, añade Andreu. La segunda edición, según describe, se centró en las revoluciones árabes de Egipto y Túnez, así como en el 15M. “Ese año titulamos el curso con el nombre de La revolución es posible. La tercera, realizada también en Bañolas, se llamó No pagamos su deuda, y hablamos de la tendencia de privatizar los beneficios y de socializar las pérdidas”, continúa ...


No hay comentarios: