El Ayuntamiento PP de Villalba cierra las Bibliotecas de Barrio

El Ayuntamiento del Partido Popular de Collado Villalba ha decidido cargarse el programa de Bibliotecas de Barrio. Alegando que le fue denegado la subvención de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, despidió 4 trabajadores del programa este primero de agosto: La coordinadora de las Bibliotecas de barrio y tres bibliotecarias.Las Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba, han dado 13 años de servicio a los ciudadanos. Estaba compuesto hasta la fecha de 7 bibliotecas y una videoteca. Las Bibliotecas de Barrio de Collado Vilallba estaban dentro del programa del Plan de Mejora de Servicios Educativos de la comunidad, y para eso suministraba al ayuntamiento una subvención de 110.500,00 €, subvención que ha venido recortándose año tras año hasta desaparecer.

El importe de esta subvención representaba un 0,3% del presupuesto municipal de Collado Villaba, y durante el curso 2012-2013 las Bibliotecas de Barrio han sido visitadas por cerca de 38.000 personas, realizando un total de 4.000 préstamos. Las Bibliotecas de Barrio están asociadas a distintos colegios públicos de Villalba y solo funcionaba con tres bibliotecarias (auxiliares de bibliotecas que acaban de ser despedidas) y un personal compuestos por estudiantes de las carreras de Biblioteconomía y Documentación, mediante Convenios de colaboración con las Universidades Carlos III y Complutense.

Este programa permite a que las bibliotecas de los centros escolares se abran en período no lectivo al público en general, no sólo a la población escolar. Su razón de ser es fomentar la afición a la lectura en todos los rincones de la localidad, organizando originales actividades e iniciativas, que en algunos casos se han convertido ya en todo un clásico, como los Clubes de Lectura, la Hora del Cuento, el Maratón de Lectura, los rastrillo de libros, la iniciativa “Ordenadores para todos” (que trata de popularizar el acceso a los equipos informáticos y a la red Internet a todos los vecinos), y otras iniciativas como la Semana del Libro, que busca el protagonismo de los jóvenes y acerca la magia de la literatura, promocionando las bibliotecas y el valor del libro y la lectura. También se organizan periódicamente otras iniciativas como “Una tarde de estudios”, talleres medioambientales y “El rincón del pequeño lector”. Durante este curso escolar, se ha puesto en marcha la iniciativa “Matemáticas divertidas”, que ha acercado talleres y material didáctico a los más pequeños, así como el programa de actividades relacionadas con la Convivencia y el concurso municipal “Collado Villalba se pinta de Convivencia”.

Por todo ello, las Bibliotecas de Barrio se habían constituido en un elemento fundamental del tejido social, educativo y bibliotecario de Collado Villalba, y su mantenimiento es completamente necesario para este municipio, sobre todo teniendo en cuenta que mantener abiertas estas bibliotecas no supone ni un 0,3% del presupuesto municipal. Por esta razón al principio del verano se había empezado a recoger firmas digitales y directamente a los usuarios como lo hicieron las AMPA del pueblo.

La miserable "solución" propuesta por el ayuntamiento consiste en prescindir del personal en nómina para contar exclusivamente con voluntarios, exactamente lo contrario que ha hecho con Radio Villalba donde excluyo a los voluntarios por razones ideologías.


Esta funesta situación permite recordar lo que se había subrayado entonces, si los servicios públicos locales no logran convertirse en una herramienta del pueblo al servicio del pueblo, el pueblo que no se sentirá desposeído cuando los neo-liberales se lo arrebaten, no luchará para defender-lo. La situación que vivimos de destrucción del tejido social municipal y estatal no se tradujo hasta la fecha por una resistencia seria de los usuarios, de la ciudadanía en definitiva, sino que asiste mayoritariamente pasivo al desmantelamiento de la sociedad y estado que conocía del que era simple usuario y no propietario ni defensor. No se puede hachar este letargo y dejadez al miedo o a la conformidad con esta política de parte de la población, gran parte de este abandono tiene que ver con lo que se le exigió a la ciudadanía: convertirse en consumidores de bienes y servicios de los que son excluidos de la concepción, prioridad y ejecución. En este sentido los servicios públicos ya se los habían sido arrebatado hace mucho tiempo, mucho antes que fueran destruido.

Esta observación no es un invitación al duelo, sino a una re-definición de los servicios públicos para percibir a los funcionarios como nuestros servidores y no afortunados privilegiados.

No hay comentarios: