Concentración en apoyo a la lucha tunecina y egipcia en Sol

¡Por el triunfo de las Revoluciones tunecina y egipcia! ¡Que nadie se apropie de esta victoria!¡Concentración en apoyo a la lucha tunecina y egipcia en Sol el miércoles 2 de febrero a las 19h! “Derroquemos a los dictadores y sus dictaduras”

La Revolución continúa en Túnez, y se extiende a Egipto, los ciudadanos y ciudadanas siguen en las calles reivindicando un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo donde no tengan cabida los esbirros del régimen.

El pasado día 13 de enero, después de un mes de revueltas cada vez más fuertes en todo el país, el dictador Ben Alí tuvo que rendirse ante las evidencias: el pueblo tunecino no iba a echarse atrás a pesar de la represión, los disparos, las detenciones, la tortura. Veintitrés años son suficientes, ya era demasiada la indignación. Por eso, cuando esa misma noche el dictador declaró en televisión que se había equivocado, que se disculpaba y que prometía no presentarse a las elecciones de 2014, el pueblo salió a la calle con más rabia y más valor que nunca. Durante años el pueblo tunecino lo ha ido perdiendo todo: desde el empleo y la libertad de expresión, hasta la dignidad. Y sólo cuando comprendieron que ya no tenían nada que perder, perdieron de repente lo último que les quedaba: el miedo. A partir de ese momento el pueblo tunecino sólo tuvo cosas que ganar. Por eso, esa noche, miles de personas rompieron el toque de queda, exigiendo la marcha del dictador bajo una lluvia de balas. A la mañana siguiente, la llamada de la UGTT a la huelga general fue un rotundo éxito, y la manifestación pacífica convocada por la mañana reunió en el centro de la capital a decenas de miles de personas. Pocas horas después, el dictador, ante el definitivo fracaso de su estrategia, ordenó a la policía disparar sobre la multitud. Los y las manifestantes se vieron obligados/as a refugiarse en las casas vecinas, mientras que las fuerzas represoras detenían, torturaban, violaban y asesinaban indiscriminadamente a los que no conseguían escapar. A pesar de todo, el pueblo no cedió en su determinación de derrocar al régimen, y esa misma tarde se confirmó la esperada huida de Ben Ali del país. Su lugar se vio inmediatamente ocupado por su primer ministro, prueba de que su partida era solo provisional y de que las cosas en absoluto habían cambiado. Esa misma noche las calles se llenaron una vez más de manifestantes pidiendo su destitución y la aplicación del artículo correcto de la Constitución que, en caso de «situación vacante de la Presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto», obliga al Consejo a nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino del país. Y lo consiguieron. Dos “presidentes” en 24 horas, dos victorias en un día.

Pero cuando vieron que el gobierno provisional formado por el parlamento era sólo una fachada de transición democrática, donde los ministerios de más relevancia eran ocupados por miembros del antiguo régimen, esbirros de la dictadura que les había reprimido y silenciado durante tantos años, decidieron, una vez más, no darse por vencidos/as. Por eso ya hace más de una semana que el pueblo de Túnez sigue concentrándose en las calles y en las plazas, cada vez más numerosos, cada vez más radicales.

Ya no sólo piden pan: piden dignidad. Ya no sólo piden libertad de expresión: piden poder para el pueblo. Los barrios se organizan en comités populares, los obreros y obreras ponen a sus patrones en las calles y toman el control de las fábricas y empresas, los sindicatos convocan huelgas indefinidas, los y las estudiantes se lanzan a las calles. Desde las zonas rurales, las más empobrecidas, miles de hombres y mujeres están llegando a la capital para seguir manifestándose contra un gobierno ilegítimo, el residuo podrido de la dictadura.

El pueblo tunecino no habla de cambio, es una palabra que no les suena demasiado bien: así llamaba el dictador derrocado al Golpe de Estado con el que tomó el poder en 1987. El pueblo tunecino habla de democracia, en el sentido más puro y original de la palabra. Habla de Revolución, con todo lo que eso conlleva.

Y mientras los medios de comunicación tratan de convencernos de que en Túnez la democracia ha triunfado, de que reina la libertad de expresión y de que ya está todo hecho en un país que durante dos décadas hemos ignorado, los tunecinos y las tunecinas no callan. Mientras Obama y Merkel felicitan al pueblo tunecino por su valor, ese mismo pueblo se niega a llorar a sus mártires mientras no se realice lo que tantos piden desde hace tanto tiempo. La burguesía afrancesada se da por satisfecha con la nueva y relativa libertad de expresión y con los cambios prometidos por el gobierno provisional; l@s obrer@s, l@s campesin@s, l@s estudiantes parad@s y precari@s, l@s trabajador@s de las zonas rurales, l@s sindicalistas, l@s militantes de izquierdas y de los partidos ilegalizados por el régimen, mayores víctimas de la dictadura, verdaderos artífices de esta Revolución, duermen desde hace noches en las plazas y permanecen todo el día en las calles para seguir gritando reivindicaciones que aún no han sido respondidas. Lo dicen ellos/as mismos, que han demostrado en estos días ser los/as más radicales y conscientes a pesar de su aparente falta de educación política: la Revolución no se hace en un día, es un proceso largo y no podemos perder ni un solo minuto, porque nos arrebatarán esta victoria que tanta sangre nos ha costado y en la que aún queda tanto que ganar. Túnez no se rinde. Porque la lucha se ha librado en las calles, y en las calles se celebrará la victoria, antes que en Internet. Y ahora más que nunca es el momento de seguir luchando, porque aunque hemos ganado la batalla, aún están a tiempo de ganarnos la guerra.

Unos días después de la revolución tunecina se ha desencadenado otra revuelta popular en Egipto, que está desafiando la tiranía del dictador Mubarak, cuya reacción ha sido la de sacar los tanques a la calle. El pueblo egipcio está emulando al tunecino y ha perdido el miedo: quieren el fin de la dictadura y la salida del tirano del país. La solidaridad con el pueblo egipcio es también muy necesaria en estos momentos. En otros países ( Yemen, Argelia,…) también están produciéndose movilizaciones fuertes, que pueden transformarse en revueltas en los próximos días.
Por lo tanto, ante las noticias falsas o incompletas que nos dan los medios de comunicación, frente a los que creen que esto ya ha terminado y que no queda nada por hacer, frente a los que piensan que los pueblos que piden, y siguen pidiendo, “dignidad, trabajo y libertad” se van a dar por satisfechos con máscaras de democracia avaladas por los Estados Unidos y una libertad de charanga y pandereta:

Demostremos nuestro apoyo al pueblo tunecino y egipcio y al resto de países árabes que se están levantando y a sus Revoluciones, ¡acudamos todas a la concentración en Sol el día 2 de febrero a las 19h! Las dictaduras siguen impunes, ¡la lucha continúa!

Convocan: Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, Cristian@s de Base, En Lucha, ATTAC, Sodepau-Catalunya, Casapueblos, Solidaridad Obrera, Corriente Roja,Co.Bas , Izquierda Castellana, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, CGT, Comité de Solidaridad con el África Negra UMOYA, Fundación Hijos del Máiz, Vía Democrática, Asoc. Marroquí de Derechos Humanos-Madrid, Asamblea Social de Rivas, AAVV La Flor...



Pacto entre Gobierno y sindicatos mayoritarios sobre las pensiones: denunciar, luchar y resistir

El Gobierno, con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias de derecha, ha firmado un gran pacto social con las principales centrales sindicales.

Los sindicatos CCOO y UGT han aceptado un duro recorte en las pensiones a cambio de mejorar, supuestamente, la normativa sobre reforma laboral, negociación colectiva, políticas activas de empleo y política industrial y de energía. En estos momentos conocemos las líneas básicas de lo pactado respecto al sistema público de pensiones pero desconocemos el resto de contenidos, salvo elementos muy parciales, en un bochornoso ejemplo más del oscurantismo con que se han llevado estas negociaciones.

El origen de este pacto se encuentra en primer lugar en el miedo que inspira a los sindicatos mayoritarios la amenaza de un ataque de “los mercados” y un eventual rescate del Estado español por parte de la UE, utilizados como instrumento de chantaje por el gobierno. También las direcciones de los sindicatos mayoritarios han querido justificar su actitud por la desmovilización social existente, a la que ellos han contribuido activamente, tanto en el pasado como ahora mismo al firmar este sonrojante pacto. Pueden haber entrado en juego igualmente otros factores para inclinar la balanza a favor del acuerdo: la restauración del statu quo institucional de las centrales y, aunque aún no se pueda confirmar, el posible suministro de recursos para el mantenimiento de sus aparatos.

Este pacto social amplio se ha hecho sin ninguna consulta a las bases de los sindicatos implicados o a otras fuerzas políticas y sindicales, careciendo en este sentido de legitimidad democrática. Sin embargo, parece que la gran mayoría de las direcciones sindicales mayoritarias, y de todas sus corrientes, han aceptado o consentido dicho acuerdo.

Esta reforma contiene las principales agresiones de la propuesta del gobierno, aunque suavice algunas aristas. Se trata, sin lugar a dudas, de una gravísima claudicación, acompañada de una desmovilización activa por parte de las direcciones sindicales mayoritarias, que han renunciado, incluso para mejorar sus condiciones de negociación, a la lucha en la calle y que han despreciado cualquier proceso de discusión entre las bases y con otras fuerzas sociales, sindicales y políticas, de los contenidos de dicho pacto.

El pacto deteriorará gravemente las condiciones de vida de la población asalariada y, además, al desmovilizar de manera amplia, crea las condiciones para nuevas agresiones. Resulta evidente que, incluso lo poco conseguido, carece totalmente de solidez ya que no se halla respaldado por la fuerza de la clase trabajadora movilizada y puede ser perdido en cualquier momento.

Además, sin establecer políticas para fortalecer al sector público con una reforma fiscal progresiva, sin radicales reformas de las políticas económicas europeas y del sistema financiero (que se están dando, pero en sentido opuesto al necesario) la crisis se intensificará, justificando así en relativamente poco tiempo nuevas agresiones.

En los últimos tiempos han ido emergiendo respuestas a la crisis y a las políticas de ajuste neoliberal: Grecia, Francia, Portugal, el mismo Estado español el 29-S pasado, las movilizaciones estudiantiles en Gran Bretaña e Italia... También en el norte de África, en Túnez y en Egipto, asistimos a sacudidas sociales de gran envergadura. Hoy mismo, día 27, se han convocado manifestaciones, movilizaciones y huelgas en Galiza, Euskadi y Catalunya que son pruebas de resistencia; en Murcia el funcionariado se moviliza masivamente contra las políticas de recorte del gobierno autonómico, que posiblemente se extiendan en breve plazo a otras administraciones; en Andalucía se han activado protestas y manifestaciones en defensa servicios públicos de calidad y en contra de la privatización encubierta de la Administración Pública… Estas movilizaciones muestran el potencial existente para hacer frente a los ataques de los gobiernos y de los poderes financieros y empresariales, siempre y cuando se canalicen de manera adecuada coordinándolas y planificándolas para darles largo alcance.

Contra la reforma laboral y el pensionazo ¡Huelga general!
Cargado por anticapitalistas. - Videos de noticias recién publicadas.
Ante el freno que supone este nuevo pacto social hay que apostar por la continuidad de la lucha y de la resistencia. Estas pasarán necesariamente por una combinación del trabajo e iniciativas que se realicen por parte de los sindicatos combativos y de los movimientos sociales y también por la vertebración de los sectores descontentos y activos que puedan existir en el seno de los sindicatos mayoritarios. Las luchas de ámbito nacional o localizado, como las movilizaciones de Galiza, Euskadi, Catalunya, Murcia o Andalucía pueden y deben jugar un papel en la recomposición. Es preciso mantenerse firmes y no ceder ante las políticas de desmovilización para que así, por fin, el gran malestar social existente pueda cristalizar, pasando del actual fatalismo resignado, a una acción eficaz.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Debate: El pensionazo, otra vuelta de tuerca más.

Nuestros gobernantes pretenden volver a recortar los derechos sociales que tanto ha costado conseguir. Para ello emplean una argumentación plagada de falsedades que difunden a través de los medios de comunicación. Nos dicen que...

- Es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años.
- El aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
- El gasto en pensiones es muy alto.
- Las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
- Quieren defender el sistema público de pensiones.

Todo esto ES MENTIRA.

Si quieres enterarte de lo que se está cociendo en este tema, participa: el próximo martes 25 de Enero a las 18.30, en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, tendrá lugar una charla-debate para hablar sobre las verdaderas motivaciones de la reforma de las pensiones, las alternativas a los recortes sociales, la necesidad de una nueva huelga general, la situación del empleo en nuestra comarca, y las posibilidades de acción desde la Sierra Norte. Entre otros, participará como invitado un miembro del Comité de lucha contra la precariedad y el paro de CGT.
¡Movilízate!

No al pensionazo: manifestación en Madrid el 27 de enero

Manifestación 27 de enero a las 19 h. Atocha-Sol-Las Cortes.
¡HAY QUE PARARLES LOS PIES!
Durante el año 2010 el gobierno ha adoptado diversas medidas que han supuesto un continuo retroceso en los derechos de los ciudadano/as:

-4,6 millones de desempleados/as

-Abaratamiento del despido, que además se subvenciona con dinero público.

-Eliminación de la ayuda de 426€ a los parados que agotan la prestación.

-Congelación de pensiones.

-Reducción de la ayuda a las personas dependientes.

-Privatización de empresas y servicios públicos que a la larga desembocan en subidas de precios, como hemos podido comprobar con la luz, y continua degradación de atención al ciudadano.

-Reducción del salario de los empleados públicos.

-Subida del IVA

-Eliminación de la ayuda de 2.500€ a los recién nacidos. Etc.


Todas estas medidas han contado con la aprobación explícita de banqueros y especuladores financieros que bajo el pseudónimo de "los mercados" han ido exigiendo más y más recortes sociales como solución para salir de una crisis que ellos mismos han provocado. Pero lo único cierto es que nosotros cada vez tenemos menos, menos derechos, menos estabilidad laboral, menos confianza, menos empleo y ellos tienen más, los beneficios de los bancos y las empresas más importantes del IBEX se han mantenido cuando no han crecido en el último año.

Ahora anuncian la reforma de las pensiones: trabajaremos más años y a cambio tendremos pensiones más bajas, y dicen que serán necesarios más recortes. Y mientras los más jóvenes en el paro. ¡Eso sí!, para Diputados y ex Presidentes pensiones vitalicias con siete años de cotización.

La negociación de un gran Pacto de estado de la que son cómplices CCOO-UGT es una solución al servicio del Gobierno y de los banqueros. No podemos tolerar que durante este 2011 las cosas sigan igual, por eso es necesario que salgamos a la calle coincidiendo con las huelgas convocadas en Cataluña, Galicia y Euskal Herría, que recuperemos la fuerza que siempre hemos tenido y que ahora pretenden arrebatarnos.
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA CONTRA TI,

HAGAMOS QUE LOS POLITICOS ESCUCHEN NUESTRA VOZ

TOMEMOS LA CALLE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Protesta de RG-EA a Foment contra la Reforma de les Pensions
Cargado por anticapitalistes. - Mira las noticias más recientes en video.

Golpista en la Embajada de Chile en Madrid España: Sergio Romero Pizarro

En las últimas semanas distintas organizaciones de chilenos en España y varias asociaciones españolas de defensa de los derechos humanos, han solicitado al Gobierno de Zapatero que retire el “plácet” al embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, por su trayectoria política durante la dictadura militar y por su defensa de Pinochet durante los 503 días que estuvo detenido en Londres a petición de la justicia española.

La biografía política y social del abogado Sergio Romero Pizarro, destaca que entre 1968 y 1976 ocupó altos cargos directivos en la patronal de los latifundistas chilenos (SNA), una de las organizaciones responsables en la preparación de las condiciones que condujeron al Golpe de Estado, que derrocó al presidente constitucional de Chile Salvador Allende.

Durante la dictadura, Romero fue subsecretario (viceministro) de Agricultura (1976-1977), cuando la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y los aparatos represivos del régimen proseguían actuando impunemente para lograr el exterminio del movimiento popular y cualquier vestigio de oposición al régimen dictatorial.

Tras el fin de la dictadura, en 1991 el ya senador Sergio Romero se opuso en la Cámara Alta a la cancelación de la personalidad jurídica del enclave conocido como Colonia Dignidad, dirigido por el ex oficial de las SS de Hitler, Paúl Schaeffer y que fue utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura, por el que pasaron decenas de militantes y simpatizantes progresistas y de izquierda que después engrosaron las listas de torturados, muertos y desaparecidos.

En 1998, Sergio Romero criticó a la justicia española por su implicancia en la histórica detención del general Pinochet en Londres y mantuvo su lealtad hacia el tirano fallecido en diciembre de 2006, destacando su legado político y económico: un legado de represión, hambre, privatizaciones, destrucción de los derechos sociales y sindicales para el pueblo.

El actual presidente chileno Sebastián Piñera, que prometió durante su campaña electoral que no designaría a pinochetistas en cargos relevantes, incumplió su palabra enviándonos como representante de un gobierno democrático a un embajador golpista.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes requerimos al gobierno de España que retire el plácet otorgado a este embajador pinochetista, de perfil demostradamente antidemocrático y contrario a los principios que rigen en España.

FIRMAN AL MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DEMOCRATICA:
ASOCIACIONES:
Asociación de chilenos/as Violeta Parra. (España)-Asociación de DD.HH Francisco Aedo. (España)-Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg. (España)-Asociación Pro memoria Salvador Allende, Madrid, (España)-Asociación de chilenos en España (ACHES), (España)-Asociación Casa Chile de Málaga (España)-Casa Chile de Valencia (España)-Federación de Asociaciones de Chilenos en España (FEDACHES)-Casapueblos, (España)-Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas, (España)-Periódico “codo a codo”, (España)-Plataforma de solidaridad con Chiapas, Madrid. (España)-Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Chile)-Comité 10 de Noviembre por la Verdad Histórica (Chile)-Asociación Cultural y Social Puentes No Muros.(España)-Casa de las naciones de Navarra.(España)-Ecologistas en acción. (España)-Asamblea de Apoyo a Bolivia, (España)-Comité Oscar Romero de Madrid, (España)-Ateneo Republicano de Carabanchel, (España)-Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, (España)-Asociación Europea de Trabajadores Chilenos Residentes, AETCH. (Bélgica)-Asociación de chilenos en Rusia (Federación Rusa)-Colectivo 26 de julio, Madrid (España)-Colectivo sur Cacarica, Valencia (España).
ORGANIZACIONES POLITICAS:
Corriente Roja, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista, Partido Socialista de Chile, Comunal Laurita Allende-España, Partido Comunista de Chile en España, Unión Solidaria en Defensa de los Derechos Humanos, Partido Comunista de Uruguay en España, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Partido Comunista de Chile en Australia, Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE (m-l), Unión de juventudes comunistas de Guadalajara.

Con el motivo de la intervención del embajador de Chile en Madrid Don Sergio Romero Pizarro en un acto en la Secretaria General Iberoamericana en Madrid (SEGIB) Paseo de Recoleto, 8 a las 19H00 este próximo lunes 24 de Enero, invitamos a rechazar este personaje de primerísimo nivel en los preparativos del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Presentación de Izquierda Anticapitalista en la Sierra Norte

Las fuerzas del mercado, el poder de la finanza, la patronal, la derecha política y la complicidad del progresista Gobierno de España y el liberal de Bruselas, imponen a los trabajadores una lucha sin merced para que paguemos esta crisis. Una crisis que provocaron ellos defendiendo un sistema para al cual todo y todos son recursos que explotar hasta ofrecer el mejor rendimiento. Quisieron crear un modelo económico y social donde la dinámica la impone la carrera para generar beneficios privados de corto plazo. Ahora no se detendrán frente a ningún sacrificio para socializar las perdidas. La sola respuesta posible para la población es someter el poder político y económico al control social y la voluntad popular.

En otras termino es "la hora de luchar", de organizarse y de resistir para que nuestra democracia sea algo más consistente, que votar una vez cada 4 años. Izquierda Anticapitalista de la Sierra ha decidido poner toda la carne en el asador para ofrecer un marco de lucha que respecte el trabajo unitario, que invite a construir una respuesta política a este atolladero y esté orientado hacia la acción ya mismo y desde lo local.

Este sábado 22 de Enero en el corazón de la Sierra Norte, nos proponemos de presentar este proyecto de resistencia social que deja libertad para organizarse y actuar, será en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera a partir de 12H30.

Contará el acto con la presencia de activistas involucrados en los movimientos sociales de la Sierra:
-Maximiliano Caripá (El Berrueco - Plataforma Sierra Norte);
-Carmen San José (San Sebastian de los Reyes - Plataforma Sierra Norte);
-Luís Miguel Urbán (Las Rozas - Foro Social de la Sierra de Guadarrama - Coordinadora Salvemos la Sierra);

Todos estos miembros de Izquierda Anticapitalista de la Sierra estarán disponibles para debatir, intercambiar y actuar.

Panorama de la Sanidad Pública - Debate en Collado-Villalba II

El debate: Panorama de la Sanidad Pública, permitió este sábado a unas 20 personas de descubrir con lujo de detalles cual es la situación de la Sanidad pública en la comunidad.

Carmen San José nos ofreció además un repaso de las medidas que nos condujeron a la situación de hoy, donde la Atención Primaria está abandonada, la concesión privada la norma y el nivel de gasto en sanidad en caída libre.

Este repaso nos permitió descubrir que el proyecto de Sanidad de mercado fue preparado de ante mano por sucesivas reformas bajo batuta del PSOE como del PP desde los años 80. Las fuerzas sociales no supieron o no quisieron durante todos estos años percibir el camino emprendido para ofrecer la sanidad de los madrileños en bandeja a los empresarios.

Hoy en la comunidad de Madrid la cantidad de cama por habitante es exactamente la misma que hace 10 años, pese a la construcción de hospitales de Gestión Privado cuya construcción cuesta 4 veces más que la edificación de un hospital Público al 100%. La gestión de los hospitales con ánimo de lucro es un negocio redondo para las compañías que en 5 años logran entrara en beneficios cuando la proyección inicial la más optimista consideraba que 7 años serian necesarios antes de percibir dividendos.

Disponer de los protectores y garantes de la buena marcha de los negocios privados en el Poder garantiza el éxito de las operaciones:
-Las Enfermos costosos son despachados al más cercano establecimiento público;
-Las intervenciones rentables aún que no indispensable son impulsadas;
-Las "autoridades" "públicas" pagan un canon por habitante cubierto y luego un precio acordado en función de cada tipo de prestación;
-Las analíticas son gestionadas por un laboratorio privado amigo;
Etc.
Reforma Sanitaria Cm 2011
Todo acompañado de un deterioro de la sanidad pública, que ve sus presupuestos mermados año tras año, para asegurarse que la libre elección y el área única sentenciará el sistema público de Sanidad.

Por su parte Javier Cordon del MATS, nos explico como se han movilizado los trabajadores de la sanidad de Madrid durante los últimos 10 años. El aparente apaciguamiento de las relaciones sociales dentro del sector, esconde un largo periodo de movilización que conoció momentos fuertes como cuando se defendió al SEVER OCHOA en 2005, o cuando se encaro una lucha contundente en 2008 contra los atropellos de la presidente de la comunidad que apenas se atrevía a visitar un centro hospitalario público, luchas que podían haber desembocado en una huelga general de la Función Pública, si los dirigentes sindicales hubiesen querido.

Desgraciadamente una vez más los supuestos sindicatos de clase no estuvieron a la altura y defendieron intereses burocráticos antes del interés general. La actitud pactista, conciliadora o de rendición incondicional sin luchar de las centrales mayoritarias no permitió ni reforzar esta lucha, ni conectar esta lucha con la luchas en defensa de la enseñanza pública, por lo contrario fue nefasta para la resistencia.

Para los participantes parecieron claros dos puntos:
-La sanidad privada no es el sistema que ofrece la mejor calidad y la mejor gestión sanitaria para la sociedad- ni si quiera de un punto de vistas económico y financiero;

-La Gestión pública de la sanidad no es la garantía absoluta de la calidad, mientras este no se encuentre puesto bajó control social- mientras tiburones como Aguirre o Güemes puedan ser sus "defensores";

Llevado a un ritmo intenso las exposiciones y el debate fueron animados, pero aún quedaban mucho puntos por debatir y profundizar, en consecuencia este debate no concluye un acto sino que abre un ciclo nuevo para 2011, año en el que volveremos a debatir y divulgar el atraco sanitario del que somos victimas.

II Jornadas de Consumo Alternativo Elefanter, pese al PP de Galapagar

Este fin de semana: sábado de 15 y domingo 16 de Enero, la Asociación Juvenil Elefanter de Galapagar, había previsto organizar la II Jornadas de Consumo Alternativo, con el programa anunciado en su Cartel conforme se había acordado el 13 de diciembre con el Ayuntamiento.

Sin embargo la Concejala de Juventud Carla Isabel Greciano Barrado, informó estos últimos días que el Ayuntamiento no autorizaba el acto. Considerando este autentico boicot por parte del gobierno local de Galapagar, el colectivo decidió mantener las jornadas de este finde semana con algunas modificaciones horarias, y insuflando un carácter aún más reivindicativo al encuentro.

El nuevo horario de las jornadas es el Sábado y el domingo de 17h a 20h, en la Plaza de Galapagar. Recordemos lo que motivo la organización de estas jornadas:
"El consumo hoy en día sigue siendo nuestra forma de vida, y a veces no pensamos en cómo le afecta a los demás, en cosas tan importantes como que por el hecho de comprar un producto estamos afectando a las condiciones de vida de otras personas, aumentando la degradación del medio ambiente; o incluso no pensamos en como las empresas para ganar más dinero nos utilizan para conseguir sus “objetivos”. Únicamente vender.

Estas jornadas están pensadas para informar y dar soluciones a este tipo de consumo como forma de vida, con la idea de que aprendamos que existen otras formas de comercio, y podemos, desde hoy mismo, ponerlas en práctica.

Hemos decidido que sea en época de rebajas después de las navidades porque es el momento en el que el consumo se dispara en un sin fin de compras sin sentido. Desde Elefanter buscamos que la gente encuentre otra forma de intercambiar productos."

Nada de pacto de las Élites contra los Trabajadores, ¡es la hora de luchar!

Ante la propuesta de CCOO y UGT de firmar un pacto “global” con Gobierno, Patronal y Partidos, el pacto con las Élites que proponen CCOO y UGT, fraguar un gran acuerdo de la izquierda Sindical, Social y Política, así, seguro que No.
Desde la Huelga General del 29-S hemos asistido a grandes movilizaciones contra las políticas neoliberales en Francia, Grecia, Portugal y en menor escala en Irlanda y Reino Unido. A pesar de no haber logrado frenar las agresiones, han demostrado el rechazo social a estas políticas, así como la voluntad de amplios sectores de las clases trabajadoras y de jóvenes de movilizarse contra ellas. En estas protestas, fundamentalmente en Francia donde han sido prolongadas en el tiempo, se han acumulado las fuerzas necesarias para resistir los ataques de unos enemigos que no van a cejar en su empeño hasta quedarse con todo. También han puesto en pie marcos de unidad de acción de todos los sindicatos y han incorporado a otros sectores (parados, estudiantes). Este combate es de largo aliento y no valen movilizaciones de un solo día, sino planes de movilización sostenidos en el tiempo que incluyan Huelgas Generales, paros sectoriales, manifestaciones, etc.

Esta es la tarea fundamental que tiene por delante toda la izquierda social, sindical y política aquí. Y por eso es aún más incomprensible la actitud de los sindicatos mayoritarios en su búsqueda desesperada de un “pacto global” con el Gobierno la patronal e, incluso, con el PP. Las direcciones sindicales de CCOO y UGT han retomado de forma lamentable una negociación que no va a conducir a ninguna conquista por parte de los trabajadores, más aún utilizando argumentos inaceptables y desmovilizadores como los de “dar tranquilidad a los mercados”, como ha manifestado el portavoz de CCOO Fernando Lezcano y el propio Toxo.
El anuncio que hicieron en diciembre de una nueva Huelga a finales de enero o la prevista movilización estatal para el 22 de este mes han quedado olvidados en esta estrategia suicida emprendida por las direcciones sindicales, que esperamos tenga expresiones de rechazo firme entre las bases sindicales. En este sentido, el resultado de la votación en el Consejo Confederal de CCOO es muy decepcionante, no solo por el alto número de apoyos a la propuesta pactista de Toxo (154 a favor, 15 abstenciones y 2 votos en contra), sino porque el sector crítico ni siquiera votó contra la misma, salvo dos honrosas excepciones. La patronal y el gobierno sí tienen una estrategia clara frente a esta desorientación dramática de los sindicatos. ZP anunció hace unos días delante, una vez más, de toda la élite empresarial que habrá reformas en cualquier caso, consensuadas o no.

CCOO y UGT están perdiendo un tiempo precioso y están desorientando a los y las trabajadoras, que en condiciones durísimas sacaron adelante la Huelga General del 29-S cuyos créditos ahora están siendo tirados por la borda. La crisis ha venido para quedarse y sólo de movilizaciones masivas saldrán los cambios posibles en las correlaciones de fuerza que puedan dar una salida de izquierdas a la crisis. De la mesa de negociación sólo van a salir derrotas. ¿A quién se dirigen las direcciones sindicales con estas declaraciones? Ni a sus propios militantes, delegados y afiliados, ni mucho menos a los sectores más golpeados por la crisis.

Las bases sindicales deben presionar a la dirección de CCOO para salir de la mesa de negociación de inmediato y pedirle que cite a todos los sindicatos alternativos y movimientos sociales para preparar otra huelga general cuanto antes y un plan sostenido de movilizaciones.

De esta forma, desde Izquierda Anticapitalista creemos que es necesario levantar un gran acuerdo, pero con los y las de abajo y sus organizaciones sociales, sindicales y políticas, para defender un programa mínimo contra la dictadura de los mercados y por nuestro derecho a vivir dignamente dentro de un plan de lucha, al que se puedan adherir entidades y personas, y que diseñe un calendario de actividades de todo tipo, que incluyan manifestaciones para presionar por otra Huelga General.

En este contexto, el papel de los sindicatos alternativos, de los movimientos sociales y de las plataformas locales que se crearon al calor de la convocatoria del 29-S va a ser fundamental, así como mantener una orientación unitaria hacia las bases de CCOO y UGT que rechacen la orientación suicida de sus direcciones.

Seguimos insistiendo: No hay nada que negociar. Es la hora de luchar

Izquierda Anticapitalista

Manifestación en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela

El próximo día 15 de enero, se llevará a cabo en Madrid una manifestación estatal en apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y en contra de los ataques mediáticos que la misma está sufriendo. Será a las 12h. desde la Plaza de Jacinto Benavente a Atocha. Los lemas de la convocatoria son:
¡¡Abajo el imperialismo!!
¡¡Contra la criminalización mediática de la solidaridad!!
¡¡Por la soberanía de los pueblos y el socialismo!!


La convocan:
Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, Asociación Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Asociación Estrella Roja, Asociación Pablo de la Torriente Brau, CAUM, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, CJC, Colectivo 26 de Julio, Corriente Roja, El Militante, Izquierda Anticapitalista, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, IU, Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, PCE, PC-ML, PCPE, UJC y Unión Proletaria.

"Los ataques a la Revolución Bolivariana no son gratuitos ni tienen como finalidad defender una democracia que los capitalistas secuestran impunemente cuando conviene a sus intereses, como ya sucedió en Honduras, y que en Venezuela goza de mejor salud que nunca. Las calumnias contra el gobierno venezolano tienen como fin desprestigiarlo frente a los ojos de las clases trabajadoras de todo el mundo, pues constituye un ejemplo de que la organización social, política y económica no tiene porqué estar basada en los privilegios escandalosos de unos cuantos, basados en la explotación de unos seres humanos por otros, el sistema capitalista, que condena a la mayoría de seres humanos al paro y la miseria como ya se está comprobando en el propio primer mundo desarrollado. Como ilustración de lo que puede conseguir un sistema económico solidario aquí tenemos algunos casos de conquistas sociales ganadas por el pueblo venezolano, en dura lucha contra la oligarquía y sus portavoces mediáticos, desde el triunfo revolucionario."

A continuación le manifiesto de apoyo a esta convocatoria:
Manifiesto Basta de Agresiones Contra Venezuela

"La campaña de calumnias y acoso contra la Revolución Bolivariana de Venezuela se enmarca en el intento del imperialismo de asfixiar a todos los pueblos latinoamericanos que tratan de cuestionar su hegemonía e intentan crear modelos diferentes al capitalismo... Estos ataques contra los procesos de cambio en América Latina forman parte, además, de una criminalización permanente de cualquier movimiento político y social que plantee y luche por una transformación social real.

Para esta campaña de difamación y de criminalización, el imperialismo y sus secuaces se sirven de unos documentos aportados por el gobierno de Colombia, encontrados supuestamente en el ordenador de Raúl Reyes, dirigente de las FARC asesinado por el ejército colombiano en 2008, aunque numerosas organizaciones internacionales, como la INTERPOL, y de Derechos Humanos, han denunciado la manipulación de los archivos del susodicho ordenador y la nulidad por tanto de las presuntas pruebas obtenidas del mismo por parte del ejecutivo colombiano... no existe ninguna base real ni legal para las acusaciones contra la Revolución Bolivariana.
Los únicos delitos de la Revolución Bolivariana... se ha erradicado el analfabetismo en Venezuela, se ha organizado a la población en comités en los que tienen la posibilidad de influir en la política de su país más allá de las elecciones y se están eliminando las desigualdades sociales ofreciendo oportunidades a los más desfavorecidos, es decir a la mayoría de la población...

La defensa de la Revolución Bolivariana es también la defensa de nuestros derechos en el estado español, pues los ataques de la reacción no sólo tienen por objeto deslegitimarla, presentándola como un proyecto fallido para las masas, sino - a la vez - extrapolar esa lógica propagandística para transmitir a los trabajadores y trabajadoras de este país la idea de que la construcción de otro tipo de sociedad tendría unos resultados catastróficos.
Se trata, por tanto, de un nuevo ataque del capitalismo contra la clase trabajadora, en un momento en el que – debido a la profunda crisis del mismo – el capital está intentando el desmantelamiento de las conquistas sociales que esta clase ha conseguido tras siglos de dura y en no pocas veces sangrienta lucha contra el capital. Por eso hoy, más que nunca, es necesario que alcemos nuestra voz contra los ataques imperialistas a la Revolución Bolivariana."


Por esta razón Izquierda Anticapitalista estará presente llevando su Pancarta:
"POR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO. CONTRA LA INJERENCIA IMPERIALISTA"
Acudirá con nosotr@s Gonzalo Gómez, co-fundador del importante medio APORREA.ORG y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Magreb en Lucha, concentración contra la represión ante la Embajada de Túnez en Madrid

El gobierno tunecino reprime brutalmente las revueltas populares que piden condiciones dignas en un país asolado por el paro, la precariedad y la pobreza. La policía y el ejercito ya han asesinado a más de medio centenar de personas en el vigesimosexto día de protestas. Tenemos que responder ante estos crímenes.

¡Manifestación urgente ante la embajada tunecina en Madrid el jueves 13 de enero a las 19h.!

Según datos de sindicalistas, militantes y medios alternativos tunecinos ya han sido asesinadas más de cincuenta personas solo en los últimos tres días. El número total desde que comenzaron las revueltas se desconoce, y la cifra de heridos, detenidos, torturados y desaparecidos es difícil de calcular. El Gobierno está reprimiendo las manifestaciones, convocadas a diario, a través de la policía y el ejercito, a los que ha dado vía libre para usar cualquier medio. Estos acuden a las concentraciones armados con martillos en lugar de porras y han sustituido las pelotas de goma por balas reales. Las fuerzas de Ben Alí han llegado al extremo de abrir fuego contra los asistentes al funeral de tres adolescentes asesinados pocos días antes durante una protesta.

El dictador también ha destituido al Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos por negarse a disparar sobre los manifestantes poniendo en el cargo a “un militar más obediente”. Se están bloqueando los accesos a Internet, se han cerrado los pocos medios de comunicación que escapaban al control del Gobierno y se están censurando todos los perfiles de Facebook que se solidarizan con las revueltas o intercambian información. Las universidades e institutos, que suponen el lugar de reunión más importante de los estudiantes para organizar las acciones, han sido cerrados indefinidamente. El ejército también ha tomado el control de los hospitales, donde hay escasez de sangre para los heridos que necesitan transfusiones.

Hay pueblos y ciudades enteramente aislados por las fuerzas del gobierno o donde han sido tomadas medidas que van desde el toque de queda hasta las detenciones ilegales. A las 12 de la noche del martes 11 de enero llegan noticias desde barrios de la capital asediados por la policía y el ejército, que habría usado de nuevo armas de fuego contra los manifestantes, provocando de nuevo -según algunas fuentes- una decena de muertos.

Las revueltas comenzaron de forma espontánea en el centro del país el día 17 de diciembre, cuando la policía le confiscó sus mercancías a un informático desempleado que se dedicaba a la venta ambulante. El joven, ante la agresión de la policía, se suicidó al grito de “no al paro, no a la miseria”. Esto desencadenó movilizaciones entre la población local, que fueron respaldadas por las localidades vecinas. Se desató a partir de aquí una ola de manifestaciones en zonas cada vez más amplias de Túnez, a las que se unieron pronto grupos de campesinos, obreros, mineros, estudiantes y parados, junto con colectivos de abogados, periodistas y artistas contrarios al régimen.
Se convocaron huelgas en varios sectores, que tuvieron un seguimiento considerable. A medida que las protestas se han ido extendiendo y acercando a la capital, el Gobierno ha ido recrudeciendo la represión, lo cual solo ha conseguido masificar el movimiento, a pesar de la falta de una organización bien coordinada, de la ambigüedad del sindicato UGTT y de la censura de los medios de comunicación. Todo el país está ahora mismo movilizado, y cada día se convocan manifestaciones cada vez más radicales y menos dispuestas a echarse atrás.

Una huelga general se anuncia para los próximos tres días en las principales ciudades del país. Ha aumentado también el número de personas que se han suicidado como forma de protesta, muchas de estas quemándose a lo bonzo; entre ellos se cuenta incluso un estudiante de bachillerato. Ante esto el Gobierno ha reaccionado cortando la electricidad en numerosos barrios de la capital después de que una mujer con sus tres hijos amenazara con matarse subiéndose a los cables de alta tensión. Los estudiantes toman parte cada vez más activamente en las revueltas, en su condición de futuros parados o trabajadores precarios, posicionándose firmemente contra los ataques neoliberales y la situación política y económica actuales.
Los estudiantes también han tomado varios institutos y facultades, y hay fuentes que afirman que algunos de ellos ya han sido asesinados por la policía. Las reivindicaciones de los que participan en lo que algunos medios están llamando “la Intifada tunecina” son claras y demuestran toda la rabia acumulada durante veintitrés años de dictadura feroz y de represión sistemática en un país que, además, como aliado de Europa y amigo de occidente, es también víctima de la economía capitalista.

Ante esto, la comunidad internacional se calla, o se limita a llamar la atención al Presidente por su incapacidad para mantener la “calma” entre los ciudadanos. Francia ha llegado más lejos, declarando que sus relaciones con Túnez son buenas y que van a seguir siéndolo. Sin embargo en París, en Berlín y en otras ciudades europeas ya se han convocado concentraciones frente a las embajadas tunecinas por parte de organizaciones de izquierdas y anticapitalistas.
Creemos que, como internacionalistas, es necesario que demostremos nuestra solidaridad con el pueblo tunecino, no solo porque está siendo víctima de una represión indiscriminada, sino porque es un ejemplo más de las luchas que se llevan librando durante los últimos meses en Europa contra este sistema y sus ataques neoliberales, y que son prioridad nuestra como anticapitalistas.

Por eso Izquierda Anticapitalista, a petición, además, de un grupo de activistas tunecinos residentes en el Estado Español, y otros grupos que se irán sumando a lo largo del día, convoca el jueves 13 a las 19h. una concentración frente a la Embajada de Túnez en Madrid, situada en la Avda. Alfonso XIII 64, Metro Avda. de la Paz.

Alma Allende, militante de Izquierda Anticapitalista
Un centenar de personas se dieron cita esta noche del 13 de enero frente a la embajada de Túnez en Madrid, para protestar contra la sanguinaria represión de la dictadura de Ben Ali sobre el pueblo tunecino.

Desde hace 23 años que asumió el poder mediante un golpe de estado, el dictador Ben Ali viene reprimiendo al pueblo de manera feroz. En estos últimos días la colera popular estalló por los atropellos policiales y la falta de recursos para atender necesidades básicas de la población. En estas horas son ya más de 60 los muertos censados, la mayoría por disparos con intención de matar, todos en el bando popular. El toque de queda está vigente y la policia y el ejército, que han cerrado escuelas y universidades, vigilan la capital y las ciudades del interior del país.

Sin embargo la población tunecina, como ya fue el caso con motivo de las "Revueltas del pan" hace unos años, está mostrando su valentía y su determinación para luchar contra el sanguinario régimen. Desgraciadamente son piedras contra metralletas los enfrentamientos en los barios de las ciudades.

Para la Unión Europea Ben Ali es un dictador bueno porque defiende sus intereses en la zona y porque su sistemática represión ha reducido también la capacidad de los islamistas radicales. El gobierno español, por su parte, en este caso al igual que en el caso del Sahara Occidental, está del lado de los opresores.
En particular, el gobierno español ha negado visados a militantes de derechos humanos tunecinos para tener reuniones de trabajo con sus colegas europeos en España en épocas recientes. El acomodo del gobierno español con su homólogo dictatorial y sanguinario es notorio.

No basta con decir que el régimen de Ben Ali es corrupto, que lo es y muchísimo. Hay que exigir el respeto de los derechos democráticos en Túnez, el fin de la represión sangrienta, el castigo a los culpables de esta represión y la satisfacción de las demandas populares.

Hay que popularizar la lucha de los jóvenes y el pueblo tunecino contra su régimen criminal. Informaciones circulan por Internet. Denunciemos al asesino Ben Ali y a la Unión Europea por ser su cómplice.

Panorama de la Sanidad Pública - Debate en Collado-Villalba

Este próximo sábado 15 de Enero 2011, tenemos el privilegio de invitarles a participar al debate intitulado: Panorama de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid. El acto tendrá lugar en las muy prestigiosas instalaciones del Bar El Visual de Villalba (Calle Asturias 11 - Antigua Calle de Onésimo Redondo) de 12H a 15H. Contaremos para esta tertulia abierta a todos, con:
-Nuestra Compañera Carmen San José Médica de Familia que repasara para nosotros un retrato de la situación de Sanidad Madrileña a la fecha, haciendo hincapié sobre el modelo sanitario hacia el cual nos dirigimos.
-Javier Cordón del Hospital Ramón y Cajal, miembro del Movimiento Asambleario de las Trabajadores de la Sanidad de Madrid nos comentara la situación de la lucha de los trabajadores del sector.
-Dispondremos de moderador Miguel Montanya del Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

Esta charla organizada por Izquierda Anticapitalista Sierra, ofrecerá una oportunidad de entender mejor la Sanidad de Madrid y la lógica de los que la gestionan, pero también será una oportunidad de proponer acciones para defender nuestra Sánidad 100% Pública y de Calidad.