Gran Cabaret de otoño en la Fabrika de Sueño

El Centro Social La Fabrika nos invita en el corazón de la comarca a asistir a una oferta cultural única en la sierra: El Gran Cabaret de Otoño.
Dos partes para una noche intensa e inolvidable:
-A partir de las 17H Circo Infantil: Malabares, Cuenta Cuentos, Clown, Payasos, etc.
-A partir de las 19H30 Espectáculo Adulto: Contorsionistas, Danza Oriental, Mujeres teatreras, Música, Tapas a precio popular etc.

Recomendamos en particular la representación de la obra: “Donde Germina una constelación”, se trata de la segunda de estreno del Taller de Teatro Social mujeres inmigrantes de la asociación MINKA.

MINKA es una asociación independiente, laica y plural, que realiza acciones de cooperación y sensibilización para el desarrollo, formación, voluntariado, promoción y denuncia, al servicio de una cooperación efectivamente solidaria para construir una sociedad más justa y humana tanto en España como en los países del Sur. Se presentan recordando “Rescatamos el espíritu milenario de la “minka”, el trabajo colectivo de los pueblos andinos para beneficio de toda la comunidad, como principio para construir un mundo mejor para nuestros hijos e hijas… Asumimos esta opción porque nos sentimos comprometidos con los pueblos explotados y empobrecidos por la globalización financiera, con los sectores excluidos dentro de la sociedad y con el movimiento social que propugna alternativas críticas y más justas frente al sistema. Canalizamos nuestros esfuerzos a través de organizaciones y grupos populares, fortaleciendo las redes y los movimientos sociales, para contribuir a reforzar los agentes de cambio.” Pero también insiste que “nuestro objetivo no sólo es propiciar el encuentro, las relaciones y el respeto entre culturas, sino que también trabajamos en fortalecer las capacidades de las comunidades de origen migrante para favorecer su visibilidad y participación ciudadana, a la vez que su empoderamiento como sujeto político en pro de la conquista de sus derechos".

El Taller de Teatro Social MUJERES INMIGRANTES se trata de un taller que defiende que no haya espectadores si no observadoras activas, que las mujeres que participen del taller conozcan sus capacidades y partan de su realidad de ser mujer para expresarla escénicamente y trasmitirla a las demás, de esta manera hay una identificación de parte de ellas. Esta forma teatral se apoya en dos principios fundamentales: 1) ayudar a las participantes del taller que harán de espectadoras a transformarse en protagonistas de la acción dramática, para que pueda 2) transponer a la vida real acciones que ha ensayado en la práctica teatral. A través del recurso del teatro como medio expresivo se parte de la realidad de las mujeres para reflexionar los procesos por los cuales se conforma la discriminación de género, y de los roles y estereotipos que justifican la discriminación a las mujeres. Siendo las integrantes del taller las protagonistas de la “historia”.

La obra: “Donde Germina una constelación”.

Todo Huele a Podrido en la Política Madrileña

Ante la situación en Caja Madrid y las maniobras políticas para hacerse con su control, declaración de Izquierda Anticapitalista-Madrid

La complicidad entre los poderes económico y político es de sobra conocida, aunque normalmente se intente ocultarla, para evitar que sea demasiado explícito que el poder político real está al servicio de las finanzas. El conflicto abierto en Caja Madrid está desnudando a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Comunidad, en sus denodados intentos por mantener o ganar posiciones en el reparto de la tarta de la caja madrileña.

El PP ha recrudecido su lucha interna en Madrid. El objetivo último de Esperanza Aguirre es poner a un peón suyo, el vicepresidente de la Comunidad Ignacio González, al frente de la cuarta entidad financiera del país para contar así con una plataforma privilegiada desde la que asaltar el liderazgo estatal del PP. Por su lado, Gallardón trata de impedir por todos los medios que su principal competidora interna se haga con el control de tan importante instrumento económico-politico. En medio, Mariano Rajoy maniobra para que Rodrigo Rato, responsable en buena medida de la burbuja inmobiliaria durante su etapa de ministro de Economía, sea el elegido, congelando así a una posible alternativa a su maltrecho liderazgo. La división del PP de Madrid ha llegado a extremos tales que un grupo de 13 concejales del Ayuntamiento ha pedido el cese inmediato del vicealcalde Manuel Cobo por unas declaraciones en las que profería acusaciones directas contra Esperanza Aguirre y su equipo.

Pero el desgaste que acumula la derecha madrileña es incapaz de aprovecharlo una izquierda que ha renunciado a la confrontación política en los grandes temas con el PP: sea sobre su agresiva política de privatizaciones que deteriora impunemente los servicios básicos para la población madrileña, sea sobre el despilfarro en obras faraónicas, como se ha mostrado en el intolerable “consenso olímpico”, sea ahora con la firma del “acuerdo de estabilidad” de la Caja por parte de PSM, IU-CM, UGT y la Federación de Banca de CC OO. Ésta es la constatación palmaria de que con esta izquierda nunca se podrá derrotar a la derecha ni a sus políticas, ya que ni siquiera lo intenta.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) es un fantasma que se mueve entre el ridículo y el estupor ciudadano cada vez que su secretario general, Tomás Gómez, toma alguna iniciativa. La primera noticia relevante que se tuvo de él fue cuando propuso a Esperanza Aguirre una medida tan “progresista” como suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio. Ahora vuelve al primer plano de la actualidad por haber pactado con el Ejecutivo Regional la cuota de poder del PSM en los órganos directivos de Caja Madrid a cambio de apoyar al candidato que proponga Esperanza Aguirre, que tiene un seguro de vida político con este individuo. La dirección federal del PSOE parece que le va a enmendar la plana para que vote a Rodrigo Rato, opción por la que se inclina Zapatero, que ya contribuyó decisivamente a colocar a este neoliberal convicto y confeso al frente del Fondo Monetario Internacional. A esto le llaman “política de Estado”.

Por su parte, IU- Comunidad de Madrid (IU-CM) aparece de nuevo en acuerdos institucionales impresentables con el PP que deben causar sonrojo a su cada vez más desorientada base social. De la mano del eterno Ángel Pérez, la federación madrileña de la coalición renuncia a cualquier denuncia pública o movilización social en defensa de una Caja que actúe en defensa de los intereses de la ciudadanía madrileña a cambio de mantener las cuotas de poder en los órganos directivos de la misma. En este caso, y a diferencia del PSM que renunció en la anterior legislatura a tener representantes en la comisión ejecutiva de Caja Madrid, IU-CM cuenta desde hace más de 10 años con un representante, que fue vicepresidente de la entidad y que en la actualidad preside la Comisión de retribuciones de la Caja: se trata de José Antonio Moral Santín, consejero áulico de la mayoría de IU-CM y al que no se le conoce intervención alguna para defender un cambio de rumbo en la política de la Caja, ni cuando se trata de las grandes operaciones de la Corporación Financiera, ni siquiera cuando este verano le concedió un crédito de 76 millones de euros al Real Madrid para que fichase a Cristiano Ronaldo. Parece que los dirigentes de IU-CM están al servicio de Florentino Pérez, emperador del ladrillo y uno de los principales beneficiarios de la privatización de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, porque ya en 2001, también entonces junto al PP, le regalaron la recalificación de los terrenos de su antigua Ciudad Deportiva para levantar las cuatro torres inmensas que hoy dominan el skyline madrileño, una de ellas de Caja Madrid, por cierto.

El dinero que se entrega fácilmente a los grandes empresarios, desaparece para los créditos a las familias y la Obra Social de la Caja que no tiene apenas intervención para paliar la crítica situación en la que se encuentran muchas infraestructuras para necesidades sociales básicas en los barrios y pueblos de la Comunidad. Cuando la dirección federal de IU da su apoyo decidido a su federación madrileña contradice abiertamente su discurso sobre la banca pública y, más aún, su autodefinición como anticapitalista. Como tantas veces, sus hechos desmienten sus palabras.

Una organización política de izquierdas debería defender un modelo de Caja de Ahorros pública totalmente distinto del que hoy impera en Caja Madrid y no mercadear para conseguir puestos que sólo tienen detrás intereses visibles aunque inconfesables. Porque éstos son los que en realidad guían todos los movimientos de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid: el crédito fácil para las fundaciones respectivas o próximas, así como para sus campañas electorales; la financiación de cooperativas de vivienda ligadas a personas afines a esos partidos o las inversiones en sociedades y medios de comunicación que afiancen sus espacios políticos respectivos

Frente a este panorama, Izquierda Anticapitalista (IA) hace un llamamiento para defender la conversión de Caja Madrid en una banca pública que atienda fundamentalmente el interés del pueblo de Madrid. Desde IA nos esforzaremos por promover y apoyar iniciativas que contribuyan a reclamar la función social tan urgente que ha de asumir Caja Madrid en un momento de crisis económica y social como el actual. Para derrotar a Esperanza Aguirre, a Gallardón y a sus políticas de derechas necesitamos una reactivación social que vaya poniendo los cimientos para construir otra izquierda, que esté totalmente alejada del basurero en el que se ha convertido la política madrileña y que tenga la credibilidad que pierden cada día el PSOE e IU.

Izquierda Anticapitalista-Madrid

Cambio Climático: de la Tierra a la Sierra (Coloquio-Debate)

Todos nos acordamos del mediático acuerdo de Kyoto de reducción de las emisiones de seis gases de efecto invernadero generados por el hombre (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)), pues este acuerdo cumple 12 años. Pero poco sabemos que solo entró en vigor hace 4 años puesto que los EEUU de Bush lo habían vetado y Rusia permitió su reactivación por la letra pequeña del acuerdo en 2005.

Desde de 1997, la preocupación sobre el cambio climático no ha hecho más que acrecentarse, pero solo a víspera de la caducidad del acuerdo vuelve en la agenda internacional. Delegados de 192 países se están reuniendo para intentar alcanzar un nuevo acuerdo en la cita de Copenhague donde del 7 al 18 de diciembre están convocados Los juegos Climáticos Copenhague 2009 (COP15).

Como últimas reuniones preparatorias encontramos:
-A finales de Septiembre la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok;
-Del del 2 al 6 de Noviembre la reunión sobre Cambio Climático de Barcelona.
-Y a mediados de noviembre se prevé la reunión de Paris entre los dirigentes de los países más contaminantes;

Esta avalancha de reuniones-cumbres demuestra lo complicado que puede ser hacer coincidir intereses económicos capitalistas de naciones en competencias entre si con la imperiosa necesidad de salvar nuestro planeta y talvez nuestra especie con ella.

Hasta el muy conciliador secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se preocupa: las negociaciones progresan "a la velocidad de un glaciar" pero insiste ingenuamente un fracaso en Copenhague sería "moralmente imperdonable, económicamente erróneo y políticamente desaconsejable", como si fuera posible Humanizar el Capitalismo Globalizado. Ya sabemos que formalmente se lograra algún gesto en la “buena dirección” o se venderá como tal en la línea de las valoraciones de Greenpeace España, que considera las propuestas en la materia de la Comisión Europea como “un programa decente” solo que no concreta medios económicos.
Como lo recuerda el presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) Rajendra Pachauri "La ciencia nos deja sin excusas para no actuar. Los Gobiernos aprobaron el informe del IPCC, lo que significa que tienen conocimiento de él" pero también garantizó consecuencias apocalípticas si no se estabilizan las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por todas estas razones Izquierda Anticapitalista de la Sierra considero el momento oportuno para acercar a Villalba el debate y poder asistir y participar a un coloquio-debate sobre el Cambio Climático desde una perspectiva altermundialista:

CAMBIO CLIMATICO: DE LA TIERRA A LA SIERRA

Sábado 31 de Octubre 2009-10-23 de 11H a 14H30.
En el Bar Black & White (Ex-La Tortuga)
Calle Real 36 de Collado-Villalba


Contaremos con los ponentes de prestigio en estos enfoques:
-Ladislao Martinez (Ladis) Ecologista y militante de IA Madrid
Que intervendrá para presentar una Visión general del Cambio Climático y los Factores estructurales del cambio climático.


-Paco Segura de Ecologistas en Acción
Que enfocara ¿Como el urbanismo de la Sierra: dispersión y Movilidad contribuyen al Cambio climático?


Estáis todos invitados, que no digan que no sabían, que no podían acceder a la información porque eran únicamente victimas de la desinformación de los medios de comunicación dominantes, está es una oportunidad de informarte e intervenir.

“Contra el despilfarro municipal. No a la tasa de basuras”: Manifiestate

Los vecinos y vecinas de Madrid, así como las organizaciones sociales que promueven este manifiesto, queremos hacer público nuestro total rechazo a la nueva “tasa de basuras” del Ayuntamiento de Madrid y hacemos un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella con todos los medios legítimos y democráticos disponibles a nuestro alcance.

A los vecinos y vecinas de Madrid el Ayuntamiento nos quiere obligar a pagar una nueva tasa por la recogida de basuras, con la excusa de que hasta ahora era “gratis”. El incremento del IBI producido en 1986, y sobre todo en los años siguientes, compensó con creces lo que se pagaba por la recogida de basuras hasta entonces. Y ahora el gobierno municipal de Gallardón quiere rescatar esta tasa por un servicio que ya pagábamos sobradamente. Mientras que tú pagas dos veces (IBI y Basura) nuestro alcalde ha eliminado la tasa con la que se gravaba a las grandes empresas generadores de basura.

- El Ayuntamiento justifica la nueva tasa en razones ambientales y en cumplimiento del principio de quien contamina, paga, pero es rotundamente falso. Esta no es más que otra muestra de la insaciable política fiscal que Gallardón practica sobre los ciudadanos (con medidas que incluso la justicia ha invalidado, como la extensión de los parquímetros, vados, multas de tráfico, etc.), para compensar su gestión derrochadora.

- Este atraco no es una tasa en favor del medio ambiente: no se aplica la Ley de Residuos nacional ni europea, ni fomenta las prácticas responsables que podrían estimularse. No fomenta la recogida selectiva, ni medidas educativas y ciudadanas para el medio ambiente urbano.

- Desde que gobierna el actual alcalde los impuestos municipales han subido un 170 % de media: cada vez pagamos más y recibimos menos. Este año pagarás 130 euros más de media que en 2008 en los impuestos municipales. Mientras, las inversiones en dotaciones sociales caen en picado en los distritos y barrios, se recortan las prestaciones sociales, los servicios públicos se privatizan, masifican y se deteriora su calidad.

- Los vecinos con menos recursos serán los que más paguen. Porque la tasa es progresiva según el valor catastral de las viviendas pero sólo hasta las valoradas en 150.000 euros. A partir de esa cantidad se acaba la progresividad de forma que paga igual una vivienda de ese valor que otra de un millón de euros.

- La única intención de esta tasa es recaudar, exprimiendo al vecindario, sin tener en cuenta la carga que supone sobre muchos madrileños en tiempos de crisis y paro: el ayuntamiento espera obtener 168,3 millones de euros cuyo destino no es mejorar un servicio ni la vida de los ciudadanos sino “tapar” algunos de los agujeros que la penosa gestión del gobierno municipal ha venido haciendo estos años.
Los vecinos y vecinas de Madrid creemos en los impuestos destinados al reequilibrio social y territorial en nuestra ciudad, a crear mayores oportunidades de progreso y calidad de vida para todos. Pero no creemos en tributos medievales para paliar la inmensa deuda de nuestro alcalde, resultado de una política al servicio de las grandes empresas, las construcciones megalómanas y a la propaganda y exaltación de su inmenso egocentrismo. El destino de la tasa no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal, cargando el peso, como siempre, sobre las espaldas de los trabajadores y los pequeños comerciantes.

Por todo ello llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse contra el abuso recaudatorio, por un Madrid más solidario y más justo. Los vecinos y vecinas de Madrid exigimos la RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS y para conseguirlo, animamos a l@s madrileñ@s a:

-1. Solicitar el aplazamiento del pago, tal como permiten las leyes tributarias,

-2. Presentar escritos de rechazo de la tasa y de las cantidades que nos obliga, reclamando el dinero cobrado si es que ya se ha pagado.

-3. Acudiendo a las asambleas informativas y próximas movilizaciones que se convocarán.

MOVILÍZATE CONTRA EL ABUSO RECAUDATORIO,
POR UN MADRID MÁS SOLIDARIO Y MÁS JUSTO.
MANIFESTACION EL 28 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HORAS
DESDE SOL – Montera – Gran Vía - HASTA CIBELES.

Recordemos que en Villalba (cuyo Ayuntamiento está dirigido por el PSOE con una mayoría absoluta), la tasa de basura además de existir desde la instauración de la democracia, resulta ser la más cara de Madrid con 80 euros de media, y su importe esta calculado exclusivamente sobre el valor catastral de las viviendas, exactamente lo que contesta le PSM. Ya es hora para los villalbinos de exigir un poco más de socialismo y un poco menos de prepotencia y caciquismo.

Recepción de acogida de la Marcha por la Igualdad

Mañana domingo a las 10H00 de la mañana se realizara desde Legazpi la Manifestación de la Marcha por la Igualdad (que salio de Barcelona el mes pasado y llego a Madrid este viernes) contra la Ley de Extranjería. Les invitamos a acudir y arropar a las compañeras y compañeros que han marchado por sus derechos desde Barcelona hasta Madrid.
MANIFIESTO: Marcha Barcelona-Zaragoza-Madrid

Por la igualdad de derechos. Contra la reforma de la Ley de Extranjería.
El gobierno ha presentado un proyecto de reforma de la Ley de Extranjería al Congreso de los Diputados. Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos a este proyecto por los siguientes motivos:

El anteproyecto de Reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos, entre ellos el de la libertad de movimiento.

Conserva una regulación de la reagrupación familiar restrictiva y discriminatoria, que genera dependencia y desigualdad, manteniendo las disposiciones actuales que obligan a muchas mujeres a depender económicamente del marido. Se endurecen los requisitos para la reagrupación de los ascendentes y descendientes, privando a muchos ciudadanos y ciudadanas del derecho a vivir en familia.

Criminaliza al colectivo inmigrante aumentando los tiempos de detención en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de 40 a 60 días o incluso indefinidamente. Introduce así la Directiva de la Vergüenza (Directiva Europea de Retorno) en la legislación española. Cabe recordar aquí que las personas son retenidas en los CIE como auténticos delincuentes sin que hayan cometido delito alguno.

Establece la penalización con multa de hasta 10.000€ por el consentimiento en el empadronamiento de inmigrantes, lo que dificulta el acceso a la educación y la sanidad. Se castiga así el principio de solidaridad entre las personas sin medir sus consecuencias en el incremento de la xenofobia y el racismo.

La reforma no modifica la actual Ley para facilitar la regularizació n y la igualdad de derechos de las personas inmigradas. En la actual situación de crisis económica, la obligación de un contrato laboral para la regularizació n por arraigo, renovación de la tarjeta de residencia y la reagrupación familiar, condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas.

El pretendido objetivo de la reforma de frenar la inmigración ilegal es una pretensión inútil. Los y las inmigrantes seguiremos cruzando fronteras mientras continué la desigualdad mundial entre los seres humanos. Ninguna ley podrá evitar la libertad de movimiento de las personas, lo que desgraciadamente sí hará, es perpetuar la exclusión y aumentar el sufrimiento y la explotación. Contra esto luchamos.
Por las consideraciones antes expuestas, demandamos.

1.- El cierre de los CIE, (Centros de Internamiento de Extranjeros).

2.- Establecimiento de un proceso de regularizació n de las personas sin papeles que no dependa del contrato de trabajo y eliminación de la obligación de 180 días cotizados para la renovación de permiso.

3.- Eliminar las restricciones para la reagrupación familiar, permiso de trabajo para los reagrupados

4.- La no penalización del principio de solidaridad.

5.- La igualdad de derechos plena entre inmigrantes y personas autóctonas incluyendo el derecho a participar o abstenerse en los procesos electorales que se produzcan.
Para concienciar al conjunto de la población de que si se restringen los derechos de las y los inmigrantes se comete una injusticia contra todos y todas, para oponernos a la aprobación de dicha reforma convocamos una MARCHA a pie desde Barcelona hasta Madrid por los pueblos y ciudades.

Primer Foro Viento Sur: Guerras en el desorden global

La revista VIENTO SUR inicia un Foro de Debates sobre temas de actualidad, con la voluntad de promover la puesta en común de la diversidad de puntos de vista existente en la izquierda social y política.

Nuestro objetivo es que los debates sean participativos y abiertos, con una distribución de tiempo razonable entre ponentes y las(os) demás participantes, respetando todas las opiniones, sin aplausos ni silbidos y sin conclusiones.

Los Foros tendrán lugar los terceros miércoles de cada mes en Calle La Fe Nº10 (Metro: Lavapiés). Se difundirán por listas de correos y páginas web que deseen colaborar.

El primer Foro Viento Sur esta convocado para el Miércoles 21 de octubre de 19H30 a 21H30 y se intitula:
"Guerras en el desorden global: OTAN, Afganistán, Palestina…"
Contará con la participación de:
-Alberto ARCE
-Carlos TAIBO
-Jaime PASTOR

Manifestación 17 Octubre contra la Ley de Extranjería

Ante la nueva reforma de la Ley de Extranjería, más de 70 colectivos y organizaciones sociales, vecinales y de inmigrantes nos movilizaremos para mostrar nuestro rechazo a una ley que retrocede en los derechos reconocidos a la población extranjera y que vincula peligrosamente crisis con inmigración. Aún estamos a tiempo de pararla...

La nueva reforma agrava, por tanto, en medidas de persecución, sanción y castigo contra personas extranjeras y autóctonas, en lugar de establecer una verdadera política estatal de integración social, que implique al conjunto de la sociedad, y que efectivamente se oriente hacia la protección de las libertades y derechos de la población extranjera y autóctona en el Estado español.

¡¡Manifiéstate con nosotros y nosotras el 17 de octubre!!

11H30 horas. De Atocha a Tirso de Molina.

Manifiesto Paremos La Reforma de La Loex

Ningún ser humano es ilegal: Crónica de la manifestación de Madrid del 17 de Octubre contra la Ley de Extranjería

El sábado 17 de octubre cerca de 3000 personas recorrieron las calles de Madrid para reclamar la retirada inmediata de la Ley de Extranjería y la apertura de un nuevo proceso negociador que conduzca a una Ley en la que se reconozcan todos los derechos a las personas inmigrantes. El cortejo de Izquierda Anticapitalista fue de los más numerosos y animados de la manifestación. Los cánticos coreados en el bloque de IA fueron, " Ningún ser humano es ilegal", " Lo único ilegal, es la patronal", "Papeles para tod@s", " Nativa o Extranjera, la misma clase obrera" "Ni CIE´s, ni fronteras, ni muertos en pateras", " La ley de Extranjería es una porquería" y " Zapatero, Zapatero, no nos quieras enganar, esta Ley de Extranjería, la firmaba el mismo Aznar".
Izquierda Anticapitalista seguirá reclamando en las calles que los derechos no tienen fronteras y que ninguna Ley puede ilegalizar a personas que solo vienen en busca de una vida mejor. La próxima cita para nuestra organización en Madrid será el 25 de octubre en el recibimiento a la Marcha por la Igualdad de las personas migrantes, que viene desde Barcelona.

Redacción Corriente Alterna-Madrid

Jornadas “Mexico Insurgente" en La Fabrika de Sueño

El 1 de Enero de 1.994, México entró a formar parte del Tratado de Libre Comercio junto a EEUU y Canadá. Lo que se vendía como el ingreso del país latinoamericano en el Primer Mundo, no fue sino el inicio de un plan de implantación de políticas neo liberales, que sólo han beneficiado a una minoría, y que han arremetido de manera especial contra las poblaciones indígenas, a quienes busca eliminar del atlas de la Historia.

Sin embargo, desde ese mismo día se revitalizaron movimientos de resistencia social en favor de un México para todos y todas. La lucha zapatista por la dignidad y los derechos indígenas en Chiapas se extendió por todo el país. Lamentablemente, esta lucha por la tierra, la justicia social y la democracia ha obtenido como respuesta más represión, más corrupción y más fraudes electorales.
Con todo, en este siglo XXI, existe un México rebelde encarnado en las organizaciones sociales y movimientos populares, como los de Oaxaca, Atenco, Chiapas o la infinidad de grupos adherentes a “La otra Campaña”, quienes constituyen la auténtica esperanza real...


El CSOA La Fabrika de Sueños junto con la Plataforma de Solidaridad con Chiapas Madrid (La Plata) y colectivo Atenco somos todas, organizan Las Jornadas temáticas “México insurgente”. Dos jornadas en las que a traves de videoforum y charlas sintetizaremos diferentes procesos revolucionarios en México.
VIERNES 16 OCTUBRE (a partir de las 19H00)

-ATENCO , “ROMPER EL CERCO”, videoforum con la participación del colectivo: Atenco Somos Todas.

-¿QUE SABES DE OAXACA? Un miembro de Red de Apoyo Zapatista Madrid(RAZ) comentara su experiencia vivida en Oaxaca en 2006.
SABADO 17 OCTUBRE (a partir de las 18:00)

-PINTATE UN MURAL ZAPATISTA CON NOSOTRXS.

-AUTONOMIA ZAPATISTA, videoforum.

–CHARLA INFORMATIVA: Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos, a cargo de Plataforma Solidaridad con Chiapas Madrid (la Plata).

TODOS LOS DIAS CENADOR MEXICANO / VEGAN

Lugar: CSOA LA FABRIKA DE SUEÑOS, Collado Villalba calle Las Mestas S/N, junto a la estacion de Renfe, cruzando la pasarela y despues por el camino de tierra.

La transexualidad no es una enfermedad, “Stop Patologización Trans: objetivo 2012”

Hoy nos juntamos por tercer año consecutivo en Madrid, para denunciar la situación de violencia que viven las personas transexuales, transgénero e intersex. En el marco de la campaña internacional “Stop Patologización Trans: objetivo 2012”, nos sumamos a este día donde 38 ciudades del mundo nos manifestamos contra el Trastorno de Identidad de Género. Con el TIG, la transexualidad queda clasificada en los manuales internacionales de enfermedades: el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica). Estas clasificaciones son las que determinan los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS y guían, por lo tanto, a los y las psiquiatras de todo el mundo en el momento de hacer sus diagnósticos.

Nos movilizamos con carácter de urgencia, ya que el año 2012 aparecerá la quinta versión revisada del DSM, y ya que estos manuales se revisan por décadas, es nuestra oportunidad de modificar la realidad de las personas trans. Esta catalogación de la transexualidad como enfermedad mental, asegura, además, que haya un resquicio para que cualquier identidad u orientación sexual no heterosexual vuelva a ser considerada otra vez trastorno/patología.

En el grupo de trabajo que revisa el TIG están el Dr. Zucker y el Dr. Blanchard, famosos por sus terapias de choque contra personas homosexuales y transexuales. Estas personas que están decidiendo nuestro futuro, son acérrimos defensores de la enfermedad trans. Es por eso que el movimiento trans norteamericano ha hecho un llamamiento para que estos psiquiatras sean expulsados de la revisión del DSM, reivindicación a la que nos sumamos.

El diagnóstico es la herramienta por la cual se establecen controles de nuestra identidad a través de un protocolo por el cual nos hacen pasar por terapias, mediciones, test psiquiátricos y todo tipo de entrevistas y análisis denigrantes, que miden de una forma impresentable y fundamentada en valores patriarcales nuestra masculinidad/feminidad. Es una herramienta para que decidan por nosotrxs lo que somos y dejamos de ser, es decir, para que nos traten como enfermxs y tutelen nuestra vida. Irónicamente, para obtener dicho diagnóstico tenemos que estar por lo demás mentalmente sanos. Todo ello atenta contra los derechos humanos de integridad corporal y libre expresión de la identidad y expresión de género, derechos recogidos en declaraciones internacionales recientes como los Principios de Yogyakarta o las recomendaciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg.

En el Estado español, cualquier persona que quiera cambiar su nombre en su documentación oficial o modificar su cuerpo con hormonas u operaciones tiene que pasar por una consulta psiquiátrica. Además, se nos obliga a someternos a protocolos paternalistas como el tratamiento médico obligatorio que suele esterilizarnos, y mediciones de nuestra masculinidad/feminidad a través de diversos dispositivos (entre ellos el “test de la vida real”, que nos castiga sin un cambio en los documentos oficiales durante dos años). ¡Cómo vamos a reclamar nuestro lugar en la sociedad si desde el ámbito médico y legal se nos dice que somos personas enfermas!

Extracto del Manifiesto “Stop Patologización Trans: objetivo 2012”.
Manifiesto Completo pulsando

Encuentro-Debate "Ofensiva Global contra América Latina y el Caribe"

Los procesos populares emergentes en América Latina y el Caribe, se ven amenazado por la ofensiva imperialista, que a su vez cuanta con aliados serviles, dispuestos a levantar las armas contra los pueblos. Entres estos serviles encontramos a gobiernos como Colombia y Perú. Es importante analizar el peligro que representan y sus formas de agresión para poder combatirlas.

Con este propósito varias organizaciones entre las cuales Izquierda Anticapitalista (lista completa en el Cartel adjunto), convocamos a un Encuentro-Debate intitulado: "Ofensiva global contra América Latina y El Caribe".

Será este próximo jueves 15 de Octubre a partir de las 19H30 en el CAUM, Plaza Tirso de Molina, 8 planta 1º. Madrid.

Este amplio debate en torno a la coyuntura actual cuanta con la participar de:
-Osvaldo Mórelo Núñez, Colombiano, dirigentes de ANDAS (Asociación Nacional de Ayuda Solidaria) y miembro de FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT” y de la Vía Campesina Internacional);
-Vito Saavedra, miembro de la coordinadora Política y social de Perú;
-Julio Villa, ponente de la Campaña de Solidaridad con América Latina.
Y modera Mari Carmen Domínguez.

Presentación-Debate Octubre 1934 en Radio Villaba II

Como anunciado el pasado Jueves 8 de Octubre, en el Programa Nómadas Contra el Imperio de Radio Villalba, tuvimos el privilegio de presentar y debatir sobre Las Insurrecciones y la Revolución de 1934 contando con la presencia de Antonio Liz, el Autor del recién publicado "Octubre 1934". Durante el programa de hora y media, pudimos hablar de:
-¿Que condujo a la comuna de España en Asturias?
-¿Como era la II Republica?
-¿Cuales eran las fuerzas de la Clase obrera?
-¿Quien fueron los que masacraron al Pueblo?
-¿Que paso en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía?
-¿Cuales lecciones sacaron y podemos sacar de la derrota?
Etc.

Les proponemos a continuación la grabación completa del programa a la cual hemos sustraído las cuñas propagandísticas para que puedan volver a escuchar más pausadamente la grabación o descubrir la emisión.



Les recordamos que el libro de Antonio Liz "Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución" disponible en las mejores librerías al precio de 16€, se lo proponemos Izquierda Anticapitalista de la Sierra a precio militante de 12€ no duden en solicitárnoslo (espaciosierra@gmail.com o 636 810 970).

MADRID 2016: 17 Millones de euros en tiempos de crisis.

Pasados unos días de la catarsis de Copenhague, Gallardón despertó y “el dinosaurio seguía allí”, que diría Monterroso. Ni todo el vergonzante boato mostrado en las exposiciones de la candidatura madrileña, ni las apelaciones directas a los miembros del COI del “padre padrone” Samaranch o el discurso en inglés del Rey cambiaron el destino de la nominación. Rio se hizo con la candidatura y las caras de todos los “poderosos”, esos a los que ZP dice que quiere hacer frente y con los que compartió traje, corbata y menús de lujo, eran la viva imagen de la desolación. Pero tras este previsible batacazo, el dinosaurio del despilfarro de fondos públicos envuelto en números de circo patriotero sigue aquí. Las cifras del gasto de la parafernalia olímpica hechas públicas ayer por Gallardón reconocen un gasto de 17 millones de euros del Ayuntamiento, para un total de 38 millones, supuestamente recaudado de patrocinadores privados. El modelo de ciudad insostenible, las obras faraónicas y la exclusión social persisten en Madrid y, a pesar de la cortina de humo olímpica, no hay ningún plan desde esta institución municipal para revertir esta situación. Más aún: en lugar de atender las necesidades de la población respondiendo a las demandas de equipamientos públicos y ayudas sociales, el Ayuntamiento lleva dos años derrochando dinero público en el abortado proyecto de Madrid 2016. Por ese motivo, desde Izquierda Anticapitalista de Madrid exigimos una auditoría pública que especifique partida por partida todos los gastos que ha hecho el Ayuntamiento con motivo de la candidatura de Madrid 2016. Al pueblo de Madrid seguro que le interesa saber cuánto ha costado el festín de Copenhague, y compararlo con lo que se invierte en otras partidas de interés social.
Creemos que ha llegado el momento de iniciar un debate entre organizaciones sociales y políticas y personas de la izquierda alternativa madrileña para contraponer otro Madrid, construido desde abajo y a la izquierda, frente al Madrid olímpico de los especuladores. El próximo Foro Social Mundial en Madrid, que se celebrará entre el 28 y el 31 de enero de 2010 en el Patio Maravillas, será una excelente oportunidad para comenzar a hacerlo.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid

La concentración contra el terrorismo fascista se mantiene

Ante la prohibición de la Delegación de Gobierno: La concentración contra el terrorismo fascista se mantiene, Soledad Mestre y Amparo Valcárcel (respectivamentes delegadas del Gobierno en Madrid PSOE entrante y saliente), las mismas caras de la represión contra el movimiento antifascista madrileño.

La Delegación de Gobierno ha prohibido la concentración contra el terrorismo fascista convocada por distintos colectivos y asociaciones antifascistas el día 10 de octubre en Sol. ¡Alegan que no tiene carácter de urgencia ya que no consideran que distintas muertes y agresiones a trabajadores inmigrantes, indigentes y a aquellos que han dado un paso adelante en la lucha contra el racismo y el fascismo sean motivo suficiente para solicitar una concentración!

De nuevo una excusa burda sirve para denegar una movilización que denuncia al fascismo y pone al descubierto su carácter terrorista. Está claro que les molesta que aparezca en la calle una izquierda comprometida, organizada, que denuncie y luche contra el fascismo desde una visión anticapitalista.

Esto es una muestra más de la connivencia de las instituciones con los grupos fascistas, queda claro que no quieren que se visibilice el verdadero problema: el fascismo callejero -no como caso aislado, ni como reyerta- conectado con un régimen y unas instituciones herederas del fascismo: no depuración de los elementos del régimen franquista, rey nombrado por Franco, déficits democráticos en el Estado español…

Ahora que la sentencia contra Josué, el asesino de Carlos, está a punto de salir a la luz, está claro que no quieren que saquemos conclusiones, canalicemos el descontento y presentemos el problema desde su raíz, ofreciendo soluciones que se escapan de sus manos: la organización y la autodefensa.

Por eso queremos aclarar que mantenemos la convocatoria de la concentración, con más razones si cabe, porque no podemos permitir que se silencien las agresiones fascistas con excusas estériles. Ya se prohibió el pasado 16 de enero una movilización en Tribunal para denunciar un apuñalamiento neonazi y de nuevo vuelven a hacerlo, mientras los fascistas gozan de impunidad.

El día 10 debemos salir a la calle, es nuestro compromiso, nuestro deber como antifascistas, el deber de todas las personas con valores de igualdad, solidaridad, convivencia y justicia social. Debemos mostrar nuestro rechazo al terrorismo fascista y mostrar solidaridad con quienes lo sufren.

¡NO PASARÁN!
SER ANTIFASCISTA NO ES UN DELITO


Coordinadora Antifascista de Madrid.

Convocan: Alcorcón Antifascista, Antinazis Getafe, Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Panafricanista, Guerrilleros de la Sierra – Majadahonda

Pacientes escondidos tras biombos, mientras Esperanza Aguirre y el Consejero Güemes, inauguran las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos

En la mañana de hoy lunes, la Presidenta Aguirre y el Consejero Güemes, inaugurarán las urgencias del Hospital Clínico San Carlos, meses después de su puesta en marcha. Para la visita, el Gerente Soto, habrá confeccionado un itinerario "agradable" que no haga sufrir a la Presidenta, evitándole las molestas imágenes que ni siquiera un prestidigitador de la talla de Güemes, hubiera podido ocultar.
Nos referimos a la nueva ubicación de los pacientes que en espera de ambulancia, pasan horas escondidos en medio de la puerta de acceso I de nuestro hospital, tratados con indignidad y sin ninguna vigilancia sanitaria, muchos de ellos pacientes de edad muy avanzada, con multipatologías, diabéticos, etc, en espera de las ambulancias que les devuelvan a sus domicilios. Todo esto está motivado por las obras de instalación de una grua en las proximidades de la puerta G y que son el comienzo de las obras de la Fase II del Plan Director, que llevaran aparejados el traslado y cierre de las más de 500 camas de la zona Norte, perdida de plantillas y un más que probable cambio del modelo de gestión, provocando un exodo a varios hospitales de la Comunidad de Madrid, sin precedentes, vulnerando muy probablemente derechos de usuarios y trabajadores.

Mats el Lunes 5 Octubre, 2009

Juicio al Gobierno regional por el vídeo del hospital Puerta de Hierro

Mañana se juzgará al Gobierno regional por la difusión, en octubre de 2008, de un vídeo en el que se identificó a cuatro sindicalistas que participaron en una protesta contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La vista, ha informado hoy CCOO de Madrid, se celebrará a partir del mediodía en el Juzgado de lo Social número 19, después de que el pasado 5 de junio el juez decidiera aplazarla al haberse "acumulado" a la demanda por tutela de derechos fundamentales presentada por CCOO la interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En el vídeo que difundió el Gobierno regional se desvelaba con una sobreimpresión la organización sindical a la que pertenecían los participantes en la protesta contra Güemes con la intención, según CCOO, de "criminalizarlos". Tres de los cuatros sindicalistas identificados en la grabación eran "liberados" de la CGT y uno de CCOO.

Ejemplo de Protesta y de Respuesta Institucional Local

En la Comunidad de Madrid, no sabemos en otros lugares, se han implantado en los pueblos unas fiestas mal llamadas medievales, que pretenden acercar a sus habitantes al ambiente de la época. Entre esos pueblos se encuentra Manzanares el Real.

Dicho ambiente es simplemente un ejemplo más de la sociedad del consumo y de la economía del mercado, solo que con trajes medievales y una exposición de cetrería, ya que se dedica a la venta de productos alimentarios de diferentes lugares, toda clase de artesanía y ropa.

Todo esto es algo normal y seguramente no merecería la atención de un artículo si no fuera porque, al intentar teatralizar el ambiente de esa época, no se les ocurrió otra cosa mejor que atar a una mujer dentro de un carro y llevarla por todo el pueblo vendiéndola a los hombres y pregonando que hacia de todo.

Esto provocó un gran rechazo y se realizó una reclamación en la caseta de organización del evento para que se retirara inmediatamente esta actividad, ante lo que se negaron automáticamente alegando que era una broma.

Algunas personas nos propusimos que esta banalización de la violencia machista no se repitiera. Mandamos un escrito al Alcalde y nos convocó a una reunión.

Con grata sorpresa las demandantes nos hemos visto apoyadas en nuestra indignación. Ha asumido su parte de responsabilidad al no haber seguido el protocolo de control sobre este tipo de actividades, garantizando que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir.
Se le sugirió que tendría que realizarse algún acto de desagravio y le propusimos para el 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia de género, realizar cualquier actividad que visualice la violencia que sufren las mujeres en la actualidad y denunciar estos hechos, demostrando su interés en recibir cualquier aportación al respecto para incluirlo en las actividades ya programadas para este día.

Asimismo se ha comprometido a transmitir al resto de corporaciones locales, con las que tiene contacto, estos hechos y la importancia de su concienciación y compromiso para evitarlos.

El otro Sendero ataca una vez más

A finales de los años 80, Hernando de Soto en colaboración con otros tres economistas peruanos escribió “El otro Sendero: la respuesta económica al terrorismo”. En este libro, de Soto daba la solución para erradicar la pobreza a nivel global: los títulos de propiedad individual. Margaret Thatcher se refirió a él como uno de los más grandes economistas políticos contemporáneos, poniéndolo incluso al mismo nivel que a Adam Smith.

Luego de los sucesos en la amazonía peruana del pasado junio, Alan García dio marcha atrás en los decretos que había impulsado y a los que los indígenas se oponían, se abrió un “debate” en la sociedad peruana para lograr llegar a buen puerto en relación al tema de los recursos naturales que existen en la amazonía peruana. En pleno debate, García, ha afirmado que los indígenas amazónicos son como “el perro del hortelano: que ni comen ni dejan comer”.

Muchos analistas peruanos están convencidos de que de Soto es el inspirador de la metáfora expuesta por García. En estos días, de Soto sacó un documental, que vino precedido de gran publicidad en los medios de comunicación llamado “El misterio del capital de los indígenas amazónicos”
Con este documental se pretende demostrar que los títulos de propiedad colectiva de la tierra son los que impiden a los nativos amazónicos gozar de los beneficios del desarrollo, que la propiedad colectiva no es en realidad propiedad y que la solución a los problemas del Perú, es facilitar títulos de propiedad individual a todos los peruanos, incluidos los indígenas amazónicos y los comuneros de la sierra.

Para muchos la alianza entre de Soto y García está clara. En estos momentos en que el gobierno aprista se encuentra en plena “mesa de dialogo” para solucionar el conflicto, se lanza este documental para reforzar la visión de muchos peruanos de que los indígenas son unos salvajes atrasados que se creen dueños de los recursos de sus tierras –que en realidad son de todos los peruanos- y que son los que están contribuyendo a perpetuar el atraso y la pobreza en el país. El video está plagado de trampas y dobles intenciones. Solo hace falta verlo con una visión crítica para no caer en ellas.

En este documental, el gran economista se desenmascara como un ideólogo atrapado en el neoliberalismo que no ha comprendido y entendido los hechos, que no ve la realidad y solo puede verla deformada por el prisma de su ideología. Justamente lo mismo que se imputaba a los senderistas. El otro sendero de Hernando de Soto y el ya desaparecido sendero de Guzmán, comparten el mismo fundamento: no apoyarse en la historia, en los hechos, en los deseos y voluntades de las personas y no ver las consecuencias a largo plazo de las decisiones que se toman o tomaron. Y así, a partir de un análisis apasionadamente ideologizado, con la aplicación de fórmulas mágicas pretenden o pretendían solucionar los problemas del capitalismo.
Hernando de Soto, se ha puesto al servicio de Alan García y su política del “divide y vencerás”. Si se dieran títulos de propiedad individual, si se parcelara la Amazonía ¿Qué pasaría? ¿podrá un propietario individual protegerse de las poderosas empresas mineras, madereras y de hidrocarburos? La propiedad comunal, está amparada por la Constitución Peruana. Ésta permite a los pueblos indígenas parcelar sus tierras, pero también les permite conservarlas en propiedad comunal En la amazonía peruana hay pueblos que sí han parcelado y dado títulos de propiedad individual, esto se ha hecho, por decisión de las mismas comunidades. Lo que no analiza de Soto, es que estas comunidades no han salido de su pobreza y si han vendido su tierra, se han quedado incluso más pobres de lo que eran. Los compradores, ya sabemos se aprovechan sus ventajas para imponer su propia ley de oferta y demanda, manipular los precios e imponer sus condiciones.

En esta lucha de David contra Goliat, los indígenas amazónicos no solo están defendiendo sus intereses, sino además, promueven una visión de desarrollo que respeta a las personas y al medio ambiente. Debemos estarles agradecidos.

Circulan muchas respuestas al documental de Hernando de Soto en la red: Tal vez a través de este podáis profundizar en el tema: Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”. Cuando veo a Alan García y a personajes serios y sesudos como Hernando de Soto, también me da ganas de nacionalizarme culebra.

Pukaqoyllur

Madrid no necesita unos juegos olímpicos en 2016

Tras meses de fastos y derroches, con la patética traca final de David Bisbal, falta tan solo un día para que los miembros del COI decidan si le conceden a Madrid los Juegos Olímpicos de 2016 o si, por el contrario, optan por Rio, Chicago o Tokio. A pesar de ser la administración municipal más endeudada del Estado, con cerca de 7000 millones de euros de déficit, el Ayuntamiento de Madrid sigue malgastando dinero público para promocionar su candidatura olímpica. Una ciudad llena de obras, con una planificación urbanística caótica, con una red vial siempre saturada y que privilegia el transporte privado frente al público y con tremendas carencias en infraestructuras sociales. Esta es la ciudad que Gallardón quiere convertir en sede olímpica, a mayor gloria propia y de sus eternas aspiraciones para convertirse algún día en Presidente del Gobierno. Estos Juegos, además, han sido avalados por el Gobierno central, en cumplimiento de las garantías que exige el COI, con una inversión total de 15.435 millones de euros, de los que 93,8 serán para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad. Unas cifras que contrastan con los “limosnas” destinadas a los parados que hayan agotado la prestación al desempleo, unos 642 millones de euros en total.

Si el empeño del PP madrileño y de su máximo edil puede no resultar muy extraño si lo es, por el contrario, el de la izquierda institucional y los sindicatos mayoritarios ¿qué lleva al PSOE y a IU a apoyar sin matices esta candidatura? ¿ cómo puede ser que CCOO y UGT aprueben este dispendio y el que supondría albergar los Juegos en lugar de estar en la calle reclamando mejoras en los precarios derechos laborales de los trabajadores madrileños? La respuesta es clara: la realpolitik. La misma que hace que en Caja Madrid ya exista un pacto entre PP, PSOE, IU y los grandes sindicatos para repartirse los cargos de gobierno de la entidad sin el menor sonrojo.

En todo caso, un organismo como el COI, corrompido hasta la médula, donde todo se compra y se vende, puede acabar evitando que los madrileños y las madrileñas tengamos que sufrir otro castigo más con las nuevas obras que conllevaría ser sede olímpica, algo que los grandes especuladores y constructores patrios esperan para reflotar sus decadentes negocios. Para conseguirlo, cuentan con el apoyo del Presidente de Honor del COI, José Antonio Samaranch, antiguo procurador franquista que jamás ha pedido perdón por su pasado tenebroso. Sin embargo, la ambición de Lula de terminar su mandato con la guinda que supondría albergar los Juegos en Río o las presiones de Obama para que se celebren en Chicago pueden hacer que Madrid se libre de esta pesada losa.

Pero también es necesario hacer autocrítica: desde la izquierda alternativa y los movimientos sociales no hemos sido capaces de levantar una campaña organizada contra los Juegos, permitiendo que las proclamadas cifras de apoyo popular, bien sean ciertas o inventadas, sean difíciles de contestar. No obstante, nos gustaría saber qué piensan los madrileños y las madrileñas de los cientos de miles de euros que está gastando el Ayuntamiento durante estos días en Copenhage en la manutención de las 300 personas que componen la comitiva, con jamones ibéricos y catering del Txistu incluidos.
La sumisión de todas las fuerzas políticas de la izquierda institucional en este asunto a los intereses del poder establecido reafirman una vez más la necesidad urgente de reconstruir una izquierda amplia cuyas únicas lealtades estén con los y las de abajo. Una izquierda insumisa a los compromisos con los poderes fácticos, sean olímpicos, bancarios o monárquicos. Una izquierda que luche en la calle y no mercadee en las instituciones. Una izquierda que haga lo que diga y diga lo que haga. A esa tarea convocamos a todas las personas que, durante estos días, vuelven a indignarse con el “consenso olímpico” mientras las cifras del paro no paran de crecer. Madrid necesita esa izquierda, no unas olimpiadas.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid (1 de octubre de 2009)

Presentación-Debate Octubre 1934 en Radio Villaba

Ante el 75º aniversario de la insurrección de 1934, Izquierda Anticapitalista considero oportuno proponer diversos actos conmemorativos para recordar nuestros caídos y entender mejor lo que sucedió durante este ensayo para la Revolución en España. Desde la Sierra les invitamos a escuchar y participar a la presentación-debate que tendrá lugar el Jueves 8 de Octubre 2009 a partir de las 19H30 en el programa Nómadas Contra el Imperio de Radio Villalba 107.4FM.

"En 1934 era un hecho en Europa el ascenso de la Alemania nazi y de la Italia fascista así con la consolidación del stalinismo en la Unión Soviética. En España la II República iba a marchas forzadas por la senda de la fascistización. Si bien aún no estaba nada claro para la mayoría de las organizaciones proletarias españolas la deriva de la URSS, sí habían asumido que aquí no podía permitir la fascistización de la II República sin lucha, como había ocurrido en la Alemania de Weimar. En este contexto se explican las insurrecciones y la revolución de Octubre en el Estado español. La gran importancia de Octubre radica en que es el prólogo de la revolución española, siendo esta el primer acto de la Segunda Guerra Mundial."

Con estas palabras Antonio Liz presenta su recién editado: "Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución". Junto con Juan Angel Romero Velasco estudiante de historia en la UCM y militante de Izquierda Anticapitalista de Madrid debatirán sobre la obra y sobre todo sobre los acontecimientos insurrecciónales de 1934.

Como solemos proponer, todas vuestras preguntas u observaciones serán transmitidas en directo durante la emisión, basta con mandarnos vuestras contribuciones por mail a la dirección: espaciosierra@gmail.com, llamar la radio durante la grabación al 91 851 19 28 o dejarnos vuestros mensajes en comentarios a esta entrada.

El libro de Antonio Liz "Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución" esta disponible en las mejores librerías al precio de 16€, Izquierda Anticapitalista lo propone a un precio promocional militante de 12€ (interesados contactarnos o escribir a madrid@anticapitalistas.org).