IIª Jornada por la Refundacion Republicana de la izquierda

Este Sabado 28 de Febrero del 2009, organiza el Foro de los Republicanos de Izquierda y Ateneo Republicano de Getafe la IIª Jornada por la Refundacion Republicana de la izquierda. Convocada en la Casa Regional de Extremadura en Getafe, C/ Felipe Calleja s/n, pegado a la estación Getafe Central, la convocatoria tiene previsto una mesa redonda para las 17H bajo el titulo:


“La Refundación del sujeto político de la izquierda alternativa”


Intervendran:
- Enrique Santiago, Ejecutiva federal de Izquierda Unida
- Pablo Rodríguez Cortés, Presidente federal de Izquierda Republicana
- Raúl Camargo, militante de Izquierda Anticapitalista

En la sesión de la tarde, Joaquín Rodero, secretario general de Izquierda Republicana, disertó sobre la trayectoria de concertación con el resto de la izquierda que su partido ha mantenido desde su fundación hace ya setenta y cinco años y que en estos momentos se plasma en las conversaciones mantenidas con Izquierda Unida para ir en coalición a las próximas elecciones europeas y Raúl Camargo, en representación de Izquierda Anticapitalista, puso de manifiesto la necesidad no de refundar, sino de construir desde la base un nuevo partido anticapitalista que sea capaz de ofrecer una alternativa al sistema, dando voz a las luchas de los movimientos sociales, sin caer en la burocratización y la profesionalización como la actual izquierda política. Asimismo se refirió a la campaña de recogida de firmas de su partido con el fin de presentarse a las elecciones europeas de junio.

Trabajadores en huelga de hambre ante lujoso Chalet de Las Rozas

Jueves 26 a las 20:30h aproximadamente, tuvieron que llevar al hospital a cinco de los trabajadores debido a los efectos de la huelga de hambre que llega a su cuarto día, ante la pasividad del señor Isidro González, a quien todavía no se le ha ocurrido aparecer por su casa para poder comprobar en persona la situación causada por él. Actualmente hay una unidad móvil de urgencias para atender los posibles desvanecimientos causados por la huelga de hambre iniciada a modo de protesta por los trabajadores, a la espera de que al menos haga acto de presencia el " señor" González.

Construcciones Aurelian Dan, S.L. es una empresa que da trabajo a unos 50 obreros, hace cuatro meses le encargó la sociedad promotora IGF Central Paper, S.L., que terminara lo antes posible una promoción en un municipio del este de Madrid: Valdeolmos-Alalpardo. Lo antes posible se entendía trabajando mañana, tarde y noche y adquiriendo los materiales por su cuenta para entregar las construcciones.

La misión fue cumplida, el gerente de la promotora Isidro González entrega el 1.082.000 Euros en forma de varios pagarés, antes de declarar IGF Central Paper en suspensión de pagos y de desaparecer. A la hora de cobrar los pagarés los trabajadores de la constructora descubrieron que sólo se trataba de papel mojado no respaldados por los fondos previstos. A las peticiones presentadas al señor Isidro González para solucionar el problema no se le prestaron la más mínima atención.

En estas condiciones los 50 trabajadores y sus familias se encontraron rápidamente acorralados, se les embargan las casas y sin recursos se enfrentan en la más absoluta indefensión.

La solución luchar para defender sus derechos, por lo que deciden el presidente de la constructora, Aurelian Dan, y los trabajadores acampar delante de la puerta de Isidro González, antiguo domicilio fiscal de Central Paper.

La "casa" de Don Isidro González se encuentra en la calle Cabo de Peñas, en la Urbanización del Golf de Las Rozas la más lujosa del lugar un "pequeño" chalet de 400 metros cuadrados construidos sobre una parcela de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. En su interior 6 coches de alta cilindrada entre los cuales un Mercedes 63AMG y un Porsche de 150.000 Euros pieza y un estupendo jardín que se le acaba de finalizar por el importe de 600.000 Euros. Los preciosos vehículos se encuentran registrados a nombre de la hija del promotor, el Chalet a nombre de la pareja del Promotor que no duda en insultar los trabajadores con gestos obscenos cuando sale del portal al volante de uno de sus "coches".
Desde el 23 de Febrero veinte de los trabajadores acampan sucesivamente en el portal, recordamos que toda concentración de más de 20 individuos supone una autorización previa de las autoridades. Los vecinos comprenden rápidamente a pesar de su perfil burgués que se trata de un atropello, en solidaridad les proponen víveres y agua en apoyo incluso les proponen añadir una pancarta protestando por el hecho que el vecino tampoco paga los recibos de la comunidad. La policía local les propone cobijo por la noche recordándoles que a pesar que se trate de una urbanización privada las calles son del municipio, por lo tanto, accesibles libremente a toda la población.

Al cabo de tres días de pacífica concentración, sin que le vean asomarse para dialogar, el grupo de trabajadores rumanos decidió emprender una huelga de hambre rotatoria para presionar al promotor y obligarle a sentarse alrededor de una mesa y aportar una solución a la deuda que ha contratado. Por el momento, los trabajadores en lucha no pidieron ningún apoyo más que el de promover su combate a través de los medios de comunicación, no son sindicados y saben perfectamente que el proceso de subasta concursal no esta pensado para dar pan a los trabajadores.

Cuando lo mínimo se convierte en máximo

Izquierda Anticapitalista de la Sierra de Guadarrama estuvo presente en otra de las medidas limitadoras de la participación democrática de los vecinos que viene llevando a cabo el PP en las localidades serranas donde gobierna.

Tal como venía avisando el grupo municipal de IU en la localidad serrana de Guadarrama, el equipo de gobierno del PP siguiendo la línea marcada por su partido en otras localidades de la zona ha decidido mediante reglamento de funcionamiento y gracias a su mayoría absoluta suprimir los plenos municipales por las tardes y trasladarlos a las mañanas, no sea que a los vecinos se les ocurra acudir y manifestar su inconformidad con las medidas a aplicar por el partido popular.
Ni siquiera pudo esgrimir para justificar tal decisión la inasistencia de vecinos a los plenos, pues el salón de actos estaba repleto de gente. De todas formas ya sabemos que este partido no acostumbra justificar sus deciciones, y menos si se trata de medidas que pueden ser impopulares, como el limitar de forma considerable la asistencia a los plenos, poniéndolos a horarios incompatibles con la jornada laboral de la mayoría de los ciudadanos.

Por si no fuera poco, tal reglamento interno aprobado por la mayoría del pp en el ayuntamiento de Guadarrama contempla la celebración "bimensual" de los plenos, cumpliendo con la legalidad que establece que "como mínimo los plenos han de celebrarse cada dos meses". Sí señor, aplican la misma regla que los empresarios con los convenios colectivos, al tomar lo mínimo como si fuera el límite máximo a aplicar.

Y es que parece que la alcaldesa considera suficiente presentar a los vecinos sus medidas cada dos meses y por las mañanas, deben pasar tan pocas cosas dignas de interés en ese pueblo, que hasta las intervenciones de la oposición se limitan también en número, es decir un número maximo de intervenciones, y en tiempo, no más de ¿59 segundos? por intervención.

Lo más triste de esta noticia, no es que en Guadarrama se pasen los plenos a las mañanas y se limiten las intervenciones de la oposición y de cualquier ciudadano que quiera saber y quizá participar con preguntas al equipo de gobierno en los plenarios municipales al coincidir con su jornada laboral.
Quizá tampoco lo sea el hecho de que esta medida se lleva implantado desde hace años por el PP allá donde gobierna.

Posiblemente, lo más triste del asunto, es que tales medidas limitadoras de la participación democrática de los ciudadanos también se han puesto de moda en Villalba, ese municpio gobernado por un PSOE preocupado de que le puedan echar en cara su giro a la derecha, tanto en su postura respecto a la especulación urbanística cerca de la estación, su despido de "cimco" empleados díscolos, la cesión de terreno para un "moderno" hospital a medio privatizar, etc. Ya pudimos comprobar en los carnavales de Villalba lo mucho que le gusta censurar a quienes no comparten sus "democráticas" decisiones.

Ante el debate de la futura Ley del aborto

Han sido muchas las expectativas que el anuncio de reforma de ley del aborto en el Estado español ha creado en los últimos meses. Mientras que la derecha y las élites eclesiásticas se han erigido como garantes y protectoras de la histórica criminalización e infantilización de las mujeres por parte de los poderes públicos y amplios sectores de la sociedad, el movimiento feminista y la izquierda más combativa han continuado expresando su insistencia en la necesidad de una regulación del aborto que garantice la libre elección de las mujeres a interrumpirlo así como su cobertura por parte de la red de sanidad pública. Después de presenciar durante más de cinco años los constantes malabarismos y usos electoralistas que el PSOE ha realizado de esta cuestión, así como los ataques contra los derechos de los mujeres por parte de la derecha más rancia y recalcitrante, todo parece apuntar a que antes de finales de año se aprobará una nueva regulación del aborto. En este sentido, y ante el reciente anuncio de las conclusiones de la Subcomisión del Congreso sobre la nueva ley, las mujeres y hombres de Izquierda Anticapitalista manifestamos:

• El mantenimiento de alguna forma del aborto voluntario en el Código Penal, supone no reconocer a las mujeres el derecho a decidir y la continuación de los graves problemas de inseguridad de mujeres y profesionales que originaba la anterior ley. Reivindicamos así la eliminación del artículo 145 del Código Penal y la salida incondicional del aborto del código penal.

• A pesar de que la introducción de una ley de plazos que permita un margen de tiempo dentro del cuál las mujeres pueden abortar de manera libre es un avance respecto a la legislación actual, la idea de tener ciertos plazos más indicaciones no permite a las mujeres que no entran en estos plazos o indicaciones decidir sobre su propio cuerpo. Actualmente, con unas indicaciones para las que no existe plazo, más del 90% de abortos se realizan antes de las 14 semanas, pero precisamente son las mujeres más desfavorecidas las que sobrepasan este plazo sin estar incluidas en las indicaciones de malformación fetal o riesgo físico, las que no han descubierto antes su embarazo o las que, por su falta de recursos o apoyo social y familiar no han podido acceder antes a él. Asimismo, el plazo de 22 semanas para la malformación fetal excluirá muchos casos que se detectan tarde. Todo ello seguirá reproduciendo la desigualdad entre mujeres con más o menos recursos, desembocará de nuevo en la clandestinidad y el intento de aborto autoprovocado y conllevará la vuelta de los viajes al extranjero para abortar. Exigimos un aborto libre y sin limitaciones al que todas las mujeres puedan acceder por igual.
• Un plazo de 14 o 16 semanas para el aborto por decisión de la mujer no tiene más razón de ser que no irritar excesivamente a los sectores conservadores y buscar un punto “intermedio” entre los derechos de las mujeres y la extrema derecha voceada por la jerarquía católica. De manera similar al argumento de la necesidad de la “paz social” que la liberal-democracia viene ofreciendo en los últimos meses para evitar defender los derechos de la clase trabajadora, la razón argüida tras una propuesta tan limitada, alinearnos con los países de nuestro entorno, se convierte en realidad en alinear al Estado español con los países que tienen plazos inferiores. Demandamos una ley que se preocupe del derecho de las mujeres de manera genuina y rechazamos los usos electoralistas del cuerpo de las mujeres.

• Las indicaciones vuelven a dejar en manos de profesionales la decisión de si una malformación fetal o un riesgo para la mujer son motivo, o no, para interrumpir el embarazo. Lo mismo ocurriría con un posible supuesto socioeconómico. Teniendo en cuenta que son las mujeres las que asumen los riesgos para su salud o soportan los padecimientos añadidos a la crianza, no tiene sentido que sean l@s profesionales quienes impongan sus criterios a la mujer embarazada. Rechazamos el control social que se deriva de la hiperinstitucionalización del cuerpo de las mujeres.

• A pesar de que saludamos positivamente que las jóvenes de 16 años puedan decidir sobre su embarazo, el listón de los 16 años contrasta con la responsabilidad que les reconoce en el ámbito penal desde los 14. También insistimos en que es poco razonable considerar a las jóvenes capaces de asumir las difíciles decisiones que conlleva el ejercicio de la maternidad, pero incapaces de decidir sobre su propio embarazo.

• La Sanidad Pública debe garantizar el acceso al aborto para todas las mujeres en condiciones similares a las demás prestaciones sanitarias, cuya privatización rechazamos contundentemente. Queda por ver, no obstante, que una vez aprobada la ley, el gobierno destine los recursos necesarios para garantizar la cobertura pública de la interrupción voluntaria del embarazo. Como la trayectoria del gobierno de Zapatero ha demostrado en otras políticas de carácter social como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad, una ley puede quedar en “papel mojado” si no se garantiza, tanto en forma de recursos como de voluntad política, su implementación. ¡La igualdad formal no nos basta! Para facilitar dicho proceso, consideramos que la experiencia de l@s profesionales que han realizado durante estos años la inmensa mayoría de los abortos debe ser incorporada a la sanidad pública y a la formación de futur@s profesionales

● Mostramos nuestra satisfacción porque las Conclusiones recojan la regulación de la objeción de conciencia, la formación de profesionales, la educación sexual y afectiva y el acceso a la anticoncepción.

● Exigimos los recursos necesarios para el desarrollo efectivo de la educación afectiva, sexual y reproductiva, y para el acceso inmediato y gratuito a la anticoncepción, incluida la postcoital.

Mientras que en la sociedad actual los hombres y las mujeres supuestamente pueden disponer de su cuerpo y tener garantizado el derecho a su integridad física, estos derechos raramente son válidos para las mujeres en lo que se refiere a su capacidad reproductora. Hoy, como hace tres décadas, tenemos que seguir gritando: “¡Mi cuerpo es mío!” Izquierda Anticapitalista se une a la llamada que diversas organizaciones feministas están realizando a una movilización amplia de los movimientos sociales y las organizaciones políticas para transformar la propuesta del PSOE y seguir luchando por una Ley del Aborto que garantice, de manera genuina, el derecho a decidir.

El Carnaval de Villalba 2009 según su alcalde

Los movimientos sociales lo había anunciado y la gobernación local supuestamente "socialista" lo había provocado, el Carnaval de Collado-Villalba 2009 fue reivindicativo. Paradójico, el espectáculo ofrecido, permitió quitar la mascara que llevan puesto demasiado tiempo el poder local.

Toda la población madrileña sufre de los atropellos constantes del Gobierno conservador de la Comunidad, este considera el mercado como el único y el mejor garante del progreso para la población. Este disparate se encuentra sin embargo completamente desacreditado cuando el capitalismo en su conjunto esta demostrando que es incapaz de ofrecer la más mínima garantía y ningún perenne progreso para la mayoría de la población. Pero cabe la desgracia para los Villalbinos que la mayoría municipal "progresista" interpreta la modernidad multiplicando los atropellos para toda la población. Los agravios del consistorio ya los hemos denunciado por activo y por pasivo en nuestro blog y en la calle, pero resulta muy instructivo describir las Comparsas reprimidas por el ayuntamiento. Varias comparsas reivindicativos cruzaron las calles del pueblo este 21 de Febrero:

-El bosque encantado: Dos gigantes representando al alcalde de Villalba y a Esperanza Aguirre rodeados de los Arboles de La Chopera donde el alcalde va construir su hospital, pasean por las calles de la ciudad. Les acompañan de cerca y les sirven en cada instante medios de comunicación de corte y Grúa voraz. Nos ofrece esta comparsa el CSOA La Fabrika;

-El servicio medico privado: un unidad completa lista para intervenir en el quirófano del próximo hospital "público" de gestión 100% privada llevan su infraestructura de bario en barrio pidiendo tarjeta crédito a cambio de lucrativos primeros auxilios. Nos ofrece esta comparsa la plataforma de defensa de la sanidad Pública de la sierra de Guadarrama.


-La Cárcel de los CIMCO: Un grupo de presidiarios con el CIF del ayuntamiento pegado sobre el pecho tiene por condena cruzar el pueblo de punta a punta con su cruz: El despido firmado por el "señor" alcalde, una condena a un paro seguro, pero ojo JP que el juicio no termino y la lucha solo empezó. Cortesía de la CGT de los trabajadores del Ayuntamiento.

-El Ataúd de las desolaciones: Negro, inmenso y silencioso es la comitiva que lleva tras los últimos suspiros los servicios públicos y el comercio de proximidad del pueblo, con las obras del ayuntamiento: al garete su gente, ¡Viva los centros comerciales y sus originales franquicias!
Terminando su recorrido ruidoso, alegre y popular la comparsa crítica llega con todo los demás habitantes de Villalba a la plaza de la estación. Allí, les espera un escenario oficial iluminado para al parecer felicitar los participantes por esta expresión popular y festiva apropiación de las calles. Uno a uno las comparsas suben para expresarse y exibirse ante la población, hasta que le toque al bosque encantado primera de las comparsas comprometidas.

Entonces cae la mascara del ayutamiento, cuando la comparsa pide el micrófono para expresarse, se le corta en vivo el sonido, se le prohibe tener voz, se le exige que deje inmediatamente el escenario, frente a la negativa y a los gritos de la muchedumbre: "¡libertad de expresión! ¡libertad de expresión! ..." Los organizadores piden a lo policía local y la guardia civil de despejar el palco escénico. Mientras intervienen, los focos deslumbran a los espectadores para que no puedan sacar foto o grabar imágenes, mientras el presentador mero payaso del ayuntamiento realiza una maniobra de diversión indicando que se perdió a un niño vestido de esqueleto.
El ambiente se calienta el publico protesta, mientras miembros de la protección civil se acercan a los más convulsos para intentar intimidar-les. Manu militari se despeja al escenario y con una voz temblante el locutorio en jefe intenta despedirse entre silbados e insultos. La fiesta acabo.

Esto no es un adiós señor alcalde esto es un hasta luego, este pueblo es de su gente no es de su alcalde, su cargo pertenece al pueblo no al édil, el mandato esta condicionado no es un sello en blanco. Con esta actitud muy ilustre alcalde lo que vamos a pedir no es solo la readmisión de los cimco sin condición, vamos a pedir su cabeza, ministros menos arrogante fueron despedido, no se crea por encima de la ciudadanía ese usted su servidor.
A continuación descubrirán el texto que la comparsa "el bosque animado" queria leer:
"Se hace saber.... por orden del "Sr" Alcalde, José Pablo González
Se va destruir el enclave natural de La Chopera, situado junto a la dehesa. Da igual que sea terreno protegido y el pulmón verde de Villalba, se recalificará para construir.
Construiremos un Hospital público de gestión privada, con ayuda de Esperanza Aguirre, en La Chopera, donde el paciente verá recortadas las atenciones médicas y el personal del hospital perderá sus derechos laborales, para así enriquecer al empresario.
Montar en bici seguirá siendo una práctica suicida, porque no vamos a hacer un carril bici (como quieren esos vecinos de Villalba que hacen bicicletadas, intentando que se pueda circular tranquilo por las calles sin contaminar y haciendo algo beneficiosos para la salud).
Motivaremos el uso del coche, aún más, sobre todo para ir a Centros Comerciales. Abriremos más, para alejar al los vecinos del comercio de barrio y que dejen de crear tejido social hablando con el frutero o contando historias con el panadero, que no beneficia en nada a nuestros bolsillos de políticos y empresarios.
Despediremos, como ya hemos hecho con 5 profesores de Garantía Social, por pertenecer a un grupo sindical (CGT) así no podrán ejercer su doble acción formativa y de reinserción social a 140 alumnos.

(JAJAJA, no te lo vamos a poner fácil. Aprovecharemos esta fiesta de Carnaval para denuciar que no estamos de acuerdo con tu política privatizadora, devastadora y enriquecedora para vuestros bolsillos.
Tendréis que esconder mejor los maletines que circulan por los despachos del Ayuntamiento. Las criaturas del bosque y el pueblo no queremos esta política déspota y mafiosa. Nunca defenderemos tu túnel multimillonario, ni la Universidad privada, ni la privatización del Canal de Isabel II.
No conseguirás derribar una iniciativa de jóvenes como es el Centro Social Okupado La Fábrika OTRO VILLALBA ES POSIBLE)".

Carnaval de Collado Villalba 2009 un Carnaval Reivindicativo

Este sábado 21 de febrero, se festeja el Carnaval en Villalba, como suele ser desde la gobernación municipal se preparó la parte institucional y legal de la festividad, pero desde la calle y de los movimientos sociales preparamos nuestro otro carnaval: Un carnaval Reivindicativo.

En esta oportunidad disponemos de motivos de sobra:
-Contra la política antisocial de la comunidad de Madrid que intenta destruir la Sanidad Pública para convertirla en mero negocio al beneficio de algunos;
-Contra la especulación, la depredación medioambiental y para recordar que otra Villalba es posible a pesar de lo que quieren Alcalde (PSOE) y Presidenta de la comunidad (PP);
-Contra la política antisocial del ayuntamiento de Villalba que despide a los trabajadores que no le gusta porque defienden sus derechos;

Por estas razones varias iniciativas están tomadas para pintar este carnaval con los colores de la lucha, atentos que allí estaremos. A las 18H30 empezara el desfile desde la plaza de los Belgas, recorriendo las calles Julio Ruiz de Alda y Real, para concluir en la plaza de la Estación.

IV sesión de debate Los Movimientos Sociales Ante La Crisis Económica

Convocan el CSOA La Fábrika, el Foro Social de la Sierra y los demás participantes a las tres primeras sesiones del debate Los Movimientos Sociales Ante La Crisis Económica, a una nueva sesión este viernes 20 de febrero, a las 18H en las instalaciones de Radio Villalba.

En esta sesión se volverá a intentar de debatir los contenidos propuestos para el documento sobre la crisis que se esta elaborando colectivamente. Este documento fruto de los intercambio de los dos primeros debates se propone de aportar elementos de reflexión y de debate acerca de como se ha de caracterizar la actual crisis económica, medir el alcance social de este nuevo colapso del capitalismo, ofrecer elementos para luchar contra los efectos y lo que condujo a esta situación. Invitamos a todos a participar para hacer de este documento una herramienta de todos para todos.

Juicio a los policías que agredieron a los manifestantes contra la Deuda Externa

El próximo jueves 19 de febrero, termina el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra los cinco policías acusados de detención ilegal y agresiones por los hechos ocurridos en el año 2000 en las escaleras del Congreso de los Diputados durante un acto por la Abolición de la Deuda Externa. Como resultado de los hechos hubo 59 heridos, 14 de ellos graves y 7 detenidos. Las declaraciones finalizaron el martes 17, difundimos a continuación una valoración de las mismas enviada por la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa.

Lectura de conclusiones ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid:
Recordamos que las sesiones de la vista judicial comenzaron el pasado 9 de febrero, con las declaraciones de los acusados. En su declaración, los policías han apelado al tiempo transcurrido y se han amparado en la impunidad que les concede la ocultación de los números identificativos en su uniforme y el uso del casco, para no recordar y negar su participación en los delitos de los que se les acusa.

También han declarado más de 50 testigos de la acusación particular que resultaron heridos o detenidos. Todos ellos ratificaron los hechos ocurridos, reiteraron las lesiones sufridas y basaron su declaración en las imágenes de varios vídeos aportados que estudiará el tribunal. Según ha denunciado el abogado de la acusación Endika Zulueta, el desarrollo de este juicio ha sido especialmente complejo y dificultoso por el tiempo transcurrido debido al constante aplazamiento de los tramites jurídicos; por la poca implicación de la policía que debía colaborar en la identificación de los acusados; y por la postura de la fiscalía que desde un principio entendió que no había indicio de delito, recayendo todo el peso de las pruebas sobre la acusación.

El próximo jueves 19 se cerrará el turno de declaraciones y se expondrán las conclusiones ante el Tribunal. Estáis todos invitados a asistir a la audiencia pública en la Audiencia Provincial de Madrid.

Dónde: Audiencia Provincial de Madrid, C/Santiago de Compostela nº 96/98

Día: Jueves 19 de Febrero de 2009

Hora: 10:00 horas

Fin de las comparecencias: Los manifestantes contra la Deuda Externa se corroboran en sus declaraciones ocho años después

Hoy han finalizado las declaraciones de los manifestantes que en noviembre de 2000 denunciaron la actuación policial en una manifestación por la Abolición de la Deuda Externa.

A lo largo de las jornadas de ayer y de hoy, y a pesar de la huelga de funcionarios, cerca de 30 personas procedentes de Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Cataluña, se han presentado ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid, culminando así un proceso judicial sin precedentes: Es la primera vez que en la Comunidad de Madrid, un grupo de manifestantes tan numeroso sienta en el banquillo de los acusados, y durante dos semanas consecutivas, a un grupo de policías para responder por una extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Estas declaraciones se unen a las que la pasada semana llevaron a cabo otros 23 manifestantes, trece el martes 10, y cuatro el viernes 13 de febrero, estos últimos de Madrid. Todos ellos se han ratificado en sus declaraciones y han respondido sobre el modo en el que se produjeron las detenciones y sobre las lesiones que sufrieron hace ocho años frente al Congreso de los Diputados.

El Tribunal también ha escuchado los testimonios de los cinco policías acusados, que declararon el primer día del juicio (9 de febrero), y de cuatro testigos de la defensa (días 12 y 13 de febrero), dos de ellos conductores que señalaron que no vieron nada; los otros testigos afirmaron haber recibido órdenes de un mando al que no llegaron a identificar.

Se presenta la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Madrid

Izquierda Anticapitalista dio ayer (el 12 de febrero de 2009) el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de firmas en Madrid. IA convocó ayer un acto en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés para comenzar a debatir propuestas programáticas y articular las distintas formas de apoyo a la candidatura: recogida de firmas, creación de comités de apoyos, etc.

A pesar de que la difusión del encuentro se realizó únicamente vía e-mail, más de 150 simpatizantes acudieron a la convocatoria: desde jóvenes activistas del movimiento estudiantil o ecologista, a veteranos de la lucha sindical pasando por conocidas caras del movimiento feminista. Al desengaño en la izquierda tradicional y en las burocracias se unía el entusiasmo y la esperanza de poder comenzar a hacer política 'desde abajo y a la izquierda'.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Raúl Camargo y Jaime Pastor, quienes agradecieron el apoyo y la acogida con la que se ha recibido la iniciativa y presentaron la propuesta de Izquierda Anticapitalista. Destacaron la imperiosa necesidad de construir referentes políticos en un momento en el que los ataques neoliberales y los reocrtes laborales se han agudizado aún más como consecuencia de la crisis pero destacaron que la 'seña de identidad' de Izquierda Anticapitalista se basa en su trabajo en los movimientos sociales. Que no se trata de una organización de 'políticos profesionales' sino de militantes activistas e impulsores de las luchas y los movimientos.

El acto sirvió también para presentar el nuevo logo y los nuevos materiales de la campaña (cartelería y dípticos) así como para animar a los allí presentes a la conformación de comités de apoyo.

A continuación se abrió el debate con varias y diversas intervenciones en las que se incidieron en cuestiones tales como la necesidad de dotarse de mecanismos que eviten la burocratización de la organización, la necesidad de definirse no sólo como anticapitalistas sino apostar por el socialismo y un cambio radical de la sociedad, la necesidad de estar ahí donde las y los trabajadores estén e impulsar sus luchas, o la importancia de aglutinar en los comités de apoyo a activistas de diferente índole y tradiciones (ecologistas, sindicalistas, feministas...) con los que poder confluir y trabajar unitariamente en la construcción de una nueva izquierda netamente anticapitalista, una izquierda de combate.

El acto concluyó con un pequeño aperitivo donde la discusión continuó en un ambiente más distendido. Sin duda todos nos fuimos a casa con un buen sabor de boca y la convicción de que esto sólo era el principio y que 'continuaremos el combate'

Pechi, militante de Izquierda Anticapitalista

Los CIMCO luchan, apoyemosles hasta la readmisión

Los CIMCO somos todos, como lo recordamos incesantemente para que no se le escape a un solo trabajador de la comarca, que cuando se sanciona injustamente a un trabajador, se está amenazando al conjunto de los trabajadores. Además cabe la especificidad que estos cincos trabajadores ocupaban responsabilidades concretas, como profesores de garantía sociales, de ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades de reinserción profesional y escolar. En la materia son nuestros hijos e hijas quienes serán los más perjudicados, y no los progenitores de los privilegiados que seguirán disponiendo de los medios para asegurar un futuro laboral a sus descendientes.
Recordamos que los CIMCO son también cinco trabajadores todos conectados de cerca o de lejos a la sección sindical CGT del Ayuntamiento, son cinco familias en las cuales un miembro perdió repentinamente su empleo por decisión del alcalde “socialista” de Collado Villalba, son cinco trabajadores que deben contar con la solidaridad de sus compañeros de trabajo en el Centro de Iniciativas Municipal (CIM) pero también con el apoyo activo de todo los habitantes del pueblo y de la comarca. Los CIMCO están en lucha y este acto de resistencia les honra, pero para todos los vecinos se trata del principal motivo por el cual debemos estar a su lado, tuvieron la valentía de defender su pan de cada día, poniéndose de pie para pedir justicia. Efectivamente no son los primeros despedidos de la comarca ni del ayuntamiento que ha licenciado a otros trabajadores sociales y administrativos hace unos meses en el Centro Intercultural de Collado Villalba, pero la diferencia esta justamente en el hecho de que los CIMCO se organizaron colectivamente para no engrosar las listas del paro sin defenderse antes.
A los que afirman que los sindicatos no sirven para nada más que recibir subvenciones públicas, les diremos: los sindicatos son como los partidos políticos, son lo que dejamos que se convirtieran, pero si queremos un instrumento de lucha, pues a levantarse las mangas y a construirlo. Cuando un colectivo social, cultural, político... como la sección sindical CGT del ayuntamiento, se convierte en una herramienta dirigida por y para los trabajadores que emprenden la lucha, lo obligación de todos es de apoyarles sin reserva.

El miedo contenido que sentimos muchos trabajadores en nuestra relación laboral con la jerarquía, proviene de la hipoteca o del alquiler; de la cantina o las actividades extra escolares de los niños, del coche, de la abuela, del fin de mes al que cuesta llegar... que no podríamos asumir sin la nómina de cada mes. Pero que no se le quite de la mente que tenemos 3.300.000 Parados, que en 800.000 familias ya no trabaja ningún miembro, que 1.000.000 de personas ya no reciben ningún dinero por parte del INEM. Este panorama de espanto debe de asustarnos seriamente pero también hacernos reflexionar, la pregunta correcta no es ¿Como escapar a este destino que nos hará perder casa, coche y hundirnos en la pobreza? sino ¿Como garantizar la dignidad a todos los trabajadores con trabajo o en el paro? Porque todos podemos ser los próximos de la lista, incluso el listillo que sirve dócilmente al amo.

Nuestro edil cruzó el Rubicon, se atrevió en un terreno donde esperábamos al Partido Popular, un campo de batalla antisocial donde desde la Moncloa se nos dice que no habrá recorte y se defenderá el empleo con más ardor aún si es público. Una de dos, o José Pablo González (“nuestro” alcalde) pasa de lo que dicen el PSOE y su presidente de gobierno, en tal caso se le debe llamar la atención desde el más alto nivel para que rectifique, o José Pablo González dispone del beneplácito del PSOE y de su presidente de gobierno, en cual caso es el PSOE quien debe ser sancionado en los próximos comicios y en la calle.
Nuestra movilización acerca de esta lucha y de muchas más que ya se anuncian, debe convertirse una seria advertencia, a los poderes económicos, políticos e institucionales, centrales y locales; si a los trabajadores nos hunden en la miseria, arrastraremos a todo el Estado porque España y la Sierra de Guadarrma somos todos no sólo ellos.

Invitamos en consecuencia a todos y todas a juntarnos a los actos que emprendan los CIMCO hasta conseguir su readmisión sin condición. El más inmediato, este mismo viernes 13 de febrero a las 20H en la Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba donde la Junta de Personal y el Comité de Empresa organizan una colectiva velada rotatoria en repulsa por la supresión de los programas de Garantía Social y el despido fulminante de sus profesores. El comité del ayuntamiento de Villalba nos deja su mail: comite@ayto-colladovillalba.org por si quisieran reservar turno.

Los fortines de la Guerra Civil en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

La Plataforma Río Guadarrama nos invita a participar al Tercer Paseo por el Parque Regional del río Guadarrama este domingo 15 de febrero de 2009 a partir de las 10H. Esta vez el paseo guiado esta titulado: III Paseo por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Los fortines de la Guerra Civil en el Parque Regional).

La actividad, a cargo del arqueólogo David Urquiaga, consistirá en visitar y descubrir diversos restos de la Guerra Civil, después de pasear por el margen del río Guadarrama.

La cita tendrá lugar este domingo a las 10h de la mañana en la Planta de transferencia Km.1 de la M-851. ¿Cómo ir?
Desde la M-505 Las Rozas-El Escorial, pasado el enlace del Parque Industrial y Tecnológico, se coge la M-851.
Desde la M-509 Majadahonda-Villanueva del Pardillo, en el Km 3, se toma la M-851

Ver mapa más grande

La plataforma Río Guadarrama nos recuerda además que este año se cumplen diez años de la declaración del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Con este motivo, la Plataforma Río Guadarrama, de la que forma parte Ecologistas en Acción, realizará cada tercer domingo de mes una marcha por este espacio protegido. De esta forma se pretende dar a conocer los valores naturales del Parque Regional sin olvidar la problemática que le atenaza para buscar y exigir soluciones.

Invitamos las habitantes de la comarca a participar en esta marcha, que conectará nuestro pasado democrático a nuestro futuro democrático, cita donde también pensamos estar presentes.

Nace la Plataforma de Solidaridad con Palestina

Como lo demostraron las manifestaciones de enero 2009 contra el genocidio Israelí en Gaza, la inconsistencia de las criticas a la política de Israel por parte de la izquierda del gobierno y las incoherencias entre la condenación verbal del poder y el rechazo a las sanciones reales al estado sionista, condujeron a muchas organizaciones políticas y sociales, involucradas en la efectiva solidaridad con Palestina, a conformar el Bloque Alternativo. Con una postura unitaria e clara, el 11 de enero pedíamos: Parar el genocidio y el bloqueo, fin de la ocupación, impulsar el aislamiento del régimen genocida, concretado en la exigencia de ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado sionista de Israel, y el apoyo a la resistencia del pueblo Palestino.

El Bloque Alternativo tiene vocación a seguir impulsando esta legitima lucha para el pueblo palestino desde el estado Español y hasta que se respete los derechos de la población Palestina. Persiguiendo este propósito como bloque se pudo en las últimas semanas con varias organizaciones preparar el lanzamiento de una campaña de propaganda y sensibilización sobre la cuestión Palestina. Motivado por la necesidad de conseguir un carácter de permanencia y de ampliar su base unitaria el bloque alternativo pasa a llamarse Plataforma de Solidaridad con Palestina. En los próximos días se redactara un nuevo manifiesto de la Plataforma que recoja sus ejes y la actual coyuntura, sobre la base del manifiesto unitario del 11 de Enero 2009. Pero podemos avanzar algunos elementos de los próximos actos de solidaridad que impulsaría:

-Campaña de propaganda y sensibilización en barrios, universidades, Institutos, etc. sobre la base de aunar esfuerzos de las diferentes organizaciones allá donde se coincida.

-Recogidas de firmas, que incluye en primer lugar, la recogida de firmas tanto físicas como on-line (blogs, webs, etc) dirigidas a Zapatero y Moratinos exigiendo la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado sionista.

-Recogida de firmas en universidades exigiendo, además de lo anterior, la ruptura de cualquier tipo de relación (acuerdos de hermandad, de colaboración privilegiada, etc.) con las universidades sionistas. Para esta campaña, recoger el redactado de la que ya está circulando en algunas facultades. Estas firmas irían dirigidas al rector. Al igual que en la campaña de charlas, unificar esfuerzos.

-Apoyar la campaña de boicot a los productos israelíes.

-Preparar el mes de marzo para que sea un mes de expresión solidaria y de lucha con el Pueblo palestino, más concretamente: organizar una gira por diferentes provincias del estado acompañado por algún dirigente palestino reconocido; impulsar que el 8 de marzo incluya en sus ejes el apoyo a la mujer palestina; montar uno o varios concierto solidario en la semana del 11 al 16 de marzo; terminar marzo con un día de protesta convocando a una manifestación-concentración unitaria; establecer una caja de aportes de las organizaciones para garantizar la cobertura económica a estas iniciativas.

-Recogida de firmas exigiendo a la CES, y dirigidas a CCOO y UGT, la ruptura de relaciones con los sindicatos sionistas, con el siguiente redactado:
"Las y los trabajadores, sindicalistas, secciones sindicales de diferentes empresas y sindicatos abajo firmantes:
*Hemos comprobado que la masacre genocida perpetrada por el estado sionista de Israel contra el pueblo de Gaza muestra el más alto grado de brutalidad desencadenado por la mayor potencia militar de Oriente Medio contra civiles indefensos.
*Conocedores de la existencia de estrechas relaciones de la CES y de todos y cada uno de sus sindicatos miembros, en especial de CC.OO. y UGT, con los sindicatos sionistas, cómplices directos, cuando no actores privilegiados, como demuestra el hecho de que el Secretario General del sindicato Histadrut pasase a ser el Ministro de Defensa israelí durante el ataque al Líbano en julio y agosto de 2006.
*Conscientes de que la Solidaridad Internacionalista es la principal arma de lucha de los trabajadores y los pueblos contra el capitalismo, el imperialismo, y en este caso, contra su forma más salvaje, el sionismo.
EXIGIMOS DE LOS SINDICATOS EUROPEOS Y EN ESPECIAL DE CC-OO. Y UGT LA RUPTURA TOTAL DE CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN CON LOS SINDICATOS SIONISTAS EN CONCORDANCIA CON EL SENTIMIENTO QUE MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EUROPEOS, ENTRE ELLOS - DE FORMA DESTACADA LOS DEL ESTADO ESPAÑOL - HAN MOSTRADO EN LAS CALLES."

ERE en Siderúrgica de Villalba afecta a 146 trabajadores

Este 3 de Febrero, el Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó a través de la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal que SIDENOR Industrial, SIDENOR I+D y FORJANOR su filial, presentaron en enero por razones productivas.

La Resolución favorable a la solicitud de la dirección de la empresa recoge la suspensión de empleo temporal de 2.238 trabajadores - sobre una plantilla de 3.114 empleados - repartido de la siguiente manera:
Basauri 700, Vitoria 197, Azkoitia 313, Legazpi 188, Reinosa 536, Forjanor Collado-Villalba 146, Forjanor Elgeta 62. Por el 50% de su jornada laboral , 90% del salario hasta junio (proveniente del INEM y de la Empresa), a lo que se debe añadir el despido de 57 obreros eventuales y los ERE presentados separadamente de las nuevas entidades del grupo TREFUSA y VICENTE GABILONDO E HIJOS con respectivamente 62 y 83 asalariados.

La representación sindical del grupo (UGT, CCOO, ELA, LAB y USO) "invitada a participar" en las negociaciones ni siquiera logró que se admitieran sus alegaciones, solo le queda participar como observador en la comisión de control y seguimiento previsto por el ERE donde podrán conocer con 7 días de antelación la suspensión prevista para la plantilla.

El motivo empresarial que justifica esta sangría obrera es oficialmente y provisionalmente la caída de la demanda de acero. La dirección del grupo se había comprometido en noviembre que no se despediría a "ningún empleado fijo", ya vemos lo que significa. La empresa añadió: "estas medidas serán ajustadas en consonancia con la evolución de la demanda" cuando la situación del mercado mejore. En otros términos, los contratos de trabajo y las condiciones laborales en las empresas están condicionados a las erráticas fluctuaciones de los mercados. Cuando hay bastante actividad se eleva el nivel de explotación de los trabajadores y cuando se deprime se despide y se pide a la colectividad asumir la carga de verter recursos a los trabajadores. Esto es, la privatización de las ganancias y la socialización de las perdidas.

Para nuestra comarca y su cabecera,Collado-Villalba, esta noticia significa un duro golpe porque afecta a muchos trabajadores, porque debilita el escaso tejido industrial del que aún "disponemos" y porque contrae más la actividad económica. Ya sabemos que las autoridades políticas del pueblo no dan ningún ejemplo sino que empeoran la situación despidiendo a sus propios trabajadores por comodidad en la gestión, en estas condiciones corresponde a la misma ciudadanía intentar jugar la carta de la solidaridad con los trabajadores que decidan emprender la lucha para recuperar sus puestos de trabajo, o rechazar su precariedad laboral, económica y social.

Los trabajadores somos personas que tenemos una vida propia, muchas veces familias que asumir y hogares que pagar, no somos sólo asalariados de usar y tirar, por estas razones podemos exigir respeto y dignidad. Durante los 10 últimos años de bonanzas nos intentaron convencer de que éramos afortunados por tener un empleo, que no salario o contrato decente, pues ya podemos considerarnos convencidos puesto que hasta eso nos lo quieren quitar.

Desde Izquierda Anticapitalista de la Sierra podemos asegurar a los trabajadores de FORJANOR que decidan emprender la lucha que les apoyaremos respetando sus iniciativas y autonomía con el único ánimo de hacer su lucha más fuerte y que sus gritos lleguen más alto para que este combate sea otra expresión de la lucha de todos los trabajadores de la sierra.